En una encuesta de percepción realizada por la Corporación Moda del Tolima (Cormoda) y la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), el día 10 al 14 de agosto del presente año, a empresarios del sistema moda del departamento, se ve reflejada la afectación económica provocada por la pandemia.

De acuerdo a los resultados y las cifras que maneja la CCI, a corte de 31 de julio del presente año las empresas que se dedican a la fabricación de productos textiles, confección de prendas de vestir, curtido de cuero y calzado, fabricación de joyas y bisutería, comercialización de prendas de vestir y calzado al mayor y al por menor, se redujeron a 1.647, teniendo en cuenta que a corte 31 de diciembre del 2019 se encontraban registradas en los 11  municipios de su jurisdicción, 2.404 empresas que pertenecen a este sector económico.

Una de las consecuencias lamentables de esta radiografía es el desempleo, teniendo en cuenta que el 90,5 % de las empresas han perdido 7.400 trabajadores, que equivalen a un 60% de empleo generado. Además, el 57% de los empresarios encuestados afirmaron que están funcionando entre un 30 y 50% de su capacidad instalada y esto se ve reflejado en un decrecimiento en ventas que supera el 50%.

Le puede interesar: Feria virtual de Empresas del Tolima.

“En cuanto a la utilización de las plantas de producción el 76% están trabando por debajo el 50% de su capacidad productiva solo en un turno, solamente el 3,8% operan del 76% al 100% en dos turnos y ninguna empresa está trabajando en tres turnos”, manifestó Julio Mendoza director de Cormoda.

Además que no todas las empresas que están registradas ante el Ente Cameral están operando, el 25,9% afirma que no tiene su negocio abierto por cuatro causales: Cierre temporal por la pandemia 41,4%. No cuenta con clientes 41,4%, No ha sido habilitado por la Alcaldía 12,2% o Asuntos administrativos y financieros 4,8%. La encuesta reflejó que solo el 74,0% de las empresas se encuentran funcionando actualmente.

Quienes participaron en este sondeo creen que las principales causas de la afectación económica que enfrentan son: los toques de queda 35,4%; el contrabando y las prendas de vestir importadas 24,7%; y la baja demanda del mercado 24,1%.

Los empresarios del sistema moda también han identificado una oportunidad en la implementación de canales digitales como herramienta de venta. El 46,2% encontraron en las redes sociales una alternativa para seguir operando; el 28,4% no ha implementado ninguna acción; el 17,1% lo está haciendo vía Whatsapp y solo el 7,6% tienen una tienda virtual propia.

Estas cifras demuestran la afectación económica del sector moda y que, para que los empresarios lleguen a una verdadera formalización deben implementar acciones de mercadeo (tienda virtual, rueda de negocios sectorial) y de fortalecimiento empresarial.

Brian Bazin Bulla Tovar, presidente Ejecutivo de  la Cámara de Comercio de Ibagué, indicó que haber dejado los toques de queda desde las 10 de la noche permitirá que el sector recupere poco a poco su dinámica y agregó “esta reapertura debe estar acompañada de protocolos de bioseguridad debidamente implementados, tener una relación directa con el Gobierno Nacional para buscar estrategias y apoyos para los empresarios, y fortalecer sus cadenas de comercialización”.

Esta situación tiene un efecto directo en la tasa de desemplo, ya que el mismo estudio también evidencia que el 82,3% de las empresas no se han beneficiado del subsidio a la nómina, mientras el 72,2% aseguran que han perdido de 1 a 10 empleados.

 

Redactado por: Nicole Homez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.