El proyecto “explorando ando” promueve el autocuidado frente al Covid-19

Desde la Gobernación del Tolima y a través del proyecto “explorando ando”, se lanzó el concurso “crea desde casa”, en el cual los niños, niñas y jóvenes de 11 municipios pertenecientes a la iniciativa gubernamental debían mostrar a través de un vídeo como crear con materiales reciclables elementos de bioseguridad, con el fin de evitar el contagio del Covid-19 en sus respectivos territorios.

En total se recibieron 49 propuestas audiovisuales de innovadores y creativos de los municipios de Armero-Guayabal, Lérida, El Líbano, Chaparral, Planadas, Rovira, Espinal, Ortega, Saldaña, Flandes y Melgar, quienes demostraron toda su capacidad creativa ante la situación sanitaria que vive actualmente la humanidad.

“Felicitaciones a los ganadores y sus familias por esas ideas innovadoras frente a la situación sanitaria que vive el mundo por los efectos del COVID 19. Esto demuestra que el proyecto Explorando ando de la Gobernación del Tolima ayuda a promover el pensamiento crítico” dijo Juan Pablo García Poveda, Secretario de Planeación y TIC departamental.

Al momento de elegir los ganadores, el jurado experto en temas de educación ambiental, innovación y comunicación tuvo muy en cuenta el uso de los materiales reciclables, el sentido ambiental y la explicación de la propuesta. “Allí encontramos un despliegue de creatividad y de energía de nuestros participantes, niños y niñas que pudieron proponer diferentes tipos de soluciones”, puntualizó Laura Yamile Henao Morales, coordinadora técnica del proyecto

Estos fueron los ganadores:

Primer lugar

Heyber Arroyo (I.E. Santo Domingo Savio de Planadas) diseñó una chaqueta que se activa con el movimiento como mecanismo de alerta, esto, para evitar el contacto en ojos y boca. Así mismo, inventó un cubre bocas que cambia de color a rojo, en cuanto cumple su vida útil.

Segundo lugar

Sara Sánchez Saldaña (I.E. La Paz sede #1 de Flandes) Sara y su familia crearon el cinturón multi-protección anti Covid-19, el cual cuenta con 4 bolsillos para cargar el kit desinfectante.

Tercer lugar

Sara Arias (I.E. Francisco de Miranda sede Laura María Zárate de Rovira) diseñó con el apoyo de su familia distintos trajes que permiten protegerse del COVID-19, también elaboró elementos como cubre bocas y caretas.

Cuarto lugar

Alisson Díaz (I.E.T. Colombo Alemán Scalas sede Principal de Lérida) creó un traje tipo overol que cubre todo el cuerpo y además, cuenta con protección para el rostro y una máscara que se encuentra conectada a un tanque de oxígeno.

Quinto lugar

Edny Barragán (I.E. Lagunilla sede El Bosque de Chaparral) elaboró un dispensador de jabón antibacterial en guadua. También, presentó un limpiador de calzado para la entrada de su hogar con elementos reutilizables y reciclables.

Juan Pablo García Poveda, Secretario de Planeación y TIC departamental

Te puede interesar: Nueva sede del colegio “Celmira Huertas”

 

Redactado Por: Juan Pablo Patiño Obando

prensa@periodismoaldia.com

 

 

 

Deja una respuesta