El proyecto “8 Cadenas” le apuesta a la competitividad del sector agropecuario del departamento.

El proyecto de 8 cadenas está financiado por la Gobernación del Tolima a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una inversión de 6.277.754.000 millones y una contrapartida de la Universidad del Tolima por $155.200.000 millones.  En total los esfuerzos de recursos institucionales suman $6.432.954.000.

El proyecto 8 cadenas es una iniciativa que busca desarrollar ventajas competitivas por medio de actividades de investigación y desarrollo en sectores como: Algodón, Arroz, Forestal, Cárnica – Bovina, Aguacate, Cacao, Café beneficiando a 1.600 Productores en los 47 municipios del departamento. Así mismo, se pretende reducir las brechas tecnológicas con mayores conexiones y uso de herramientas tecnologías entre todos los beneficiarios del proyecto.

“En cada uno de los sectores se posibilita la adopción de diferentes tecnologías de la información y comunicación. Es así, como diferentes productores a través de una investigación buscó acercar los productores a la academia y al final los resultados se puedan transferir a cada uno de los sectores”, señaló Juan Pablo García Poveda Secretario de Planeación y TIC del Tolima.

Este proyecto que es operado por la Universidad  del Tolima, está orientado en las siguientes líneas temáticas:  manejo ambiental y sostenibilidad; manejo de cosecha, poscosecha y transformación; material de siembra y mejoramiento genético; manejo sanitario y fitosanitario; transferencia de tecnología e innovación; fisiología vegetal y nutrición; manejo de suelos y aguas; alimentación y nutrición-humana y animal; manejo del sistema productivo y sistemas de información-zonificación y georreferenciación.

El proyecto cuenta con cuatro componentes:

  1. Mecanismos de articulación y apropiación social de la CTI con los actores de las cadenas del sector agropecuario del Tolima, con la realización de 24 talleres de alfabetización, conocimiento y caracterización.
  2. Análisis de brechas, vigilancia tecnológica planes prospectivos.
  3. Componente convocatoria de términos de referencia adjudicación de propuestas ejecución y seguimiento.
  4. Socialización y transferencia de resultados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.