El presidente Iván Duque Márquez anunció que el Ingreso solidario se extiende hasta agosto 2021.

La segunda al mando de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, declaro el día martes frente al organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo que el organismo gubernamental del dirigente   Iván Duque es acreedor, del acuerdo imposible de incumplir en el marco de los convenios de paz, y a su vez se sostuvo en su intervención explicando que las cifras son la prueba fehaciente del progreso.

De este modo lo comunico después de   entregar al Consejo de Seguridad, las referencias del asistente mayor de la ONU, Antonio Guterres, en pro del trabajo funcional de acreditación del conjunto en suelo colombiano. Mencionada rendición de cuentas fue expuesta a conocimiento público por el representante de la finalidad, Carlos Ruiz Massieu.

“No cesaremos en nuestros esfuerzos para proteger a quienes dejaron las armas y le apostaron a la paz. Los avances alcanzados en materia de reincorporación política, económica y social son incuestionables. Para abril de 2021, se registraron 13.998 personas como desvinculadas de las Farc, de las cuales el 99,1% cuenta con afiliación a salud, y el 87,2% a un régimen pensional”, comunico a Vicepresidenta Ramírez.

Resalto   que, en el proceso de reintegración, el 85,7% de los ex militantes armados sean favorecidos con la ayuda monetaria, gracias al gobierno el 90%, y el 90% una instrucción detallada laboral por medio servicio nacional de aprendizaje.

Puntualizo de igual manera que al día de hoy 95% de vueltas a la vida civil, son beneficiados del incremento financiero, el 99% hace parte activa de la base de datos para asistencia médica y más de 13 mil individuos han sido beneficiados de 82.6 millones de dólares en subsidios financieros. Sumado a esto se han dirigido USD 4.2 millones en búsqueda de la consecución, de territorios    para poder llegar a hacer visible la construcción de programas las cuales den resultado en la construcción d edificaciones.

A través de su alocución en presencia de los delegados de los territorios nacionales participes del gabinete, llevado a cabo en Nueva York, la burócrata comunico su inquietud   debido a la influencia aun persistente de la delincuencia a través del transporte de estupefacientes siendo el origen de la ilegalidad y violencia.

“Nuestro Gobierno se ha enfrentado a retos conocidos por ustedes y superarlos demanda cambios estructurales. A pesar del esfuerzo del Gobierno y de la sociedad colombiana, el narcotráfico sigue siendo un desafío sobre el cual esperamos que las antiguas Farc avancen con mayor celeridad y profundidad en compromisos reales, incluyendo la identificación de las rutas del narcotráfico y sus aliados internacionales en el negocio; allí está la casusa fundamental de las muertes de tantos líderes en nuestro país, defensores de derechos humanos, líderes de restitución de tierras y, sobre todo, de sustitución de cultivos “añadió.

Además, invito a las organizaciones nacionales a ejecutar medidas en búsqueda de efectuar la ofensiva   contra la ilegalidad. Colombia reitera el llamado a la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico y al logro de mayor eficacia para perseguir el procesamiento de drogas, el lavado de activos y otras actividades asociadas, como la deforestación y trata de personas, en cualquier lugar del mundo”, expreso.

Referente al conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación, la vicepresidenta y autoridad comunico que de ninguna manera puede evidenciarse alguna vacilación, del avance en conjunto constructivo    y acorde del Presidente Duque con jurisprudencia distintiva para la JEP.Sin embargo señalo que se encuentran algunas situaciones las cuales se deben llegar a cambiar.

Para los colombianos y quienes han acompañado al país desde la firma del acuerdo es primordial que los mecanismos de justicia transicional brinden los mayores resultados a la brevedad, lo cual contribuirá a avanzar sólidamente en el proceso de reconciliación. Si bien se ha progresado en líneas como la del secuestro, que asertivamente ha sido definido por la JEP como crimen de guerra y de lesa humanidad, la sociedad colombiana espera ver mayores esfuerzos y celeridad en los casos de violencia sexual y de reclutamiento de niños”, sumó.

La jerarca organizacional insistió en los casos de agresiones físicas, en algunas regiones del territorio nacional no corresponden a   situaciones de inconvenientes nacidos a causa de la ejecución del acuerdo.

“Cuando se firmó el acuerdo en 2016, todos los grupos criminales que hoy nos atacan ya existían y a ellos se sumaron las llamadas disidencias de las Farc. No es cierto que la existencia de otras violencias obedezca a un supuesto incumplimiento del acuerdo. Por el contrario, de manera responsable avanzamos en la implementación, sin escatimar esfuerzos, en la lucha contra grupos armados organizados que se dedican a la explotación de rentas criminales”, aseguro.

De igual forma puntualizo la apuesta del ente gubernamental colombiano, en búsqueda de logar alcanzar la tranquilidad con igualdad   la cual garantice la inclusión de las mujeres, esencialmente aquellas las cuales habitan el casco rural.

Así mismo extendió su voz de agradecimiento en razón de la aceptación por mayoría por parte del consejo, contando de igual manera con la ayuda el Reino Unido, de la Resolución 2574 de mayo de 2021, la cual por requerimiento previo del territorio colombiano extendió la fecha de dirigencia para la aprobación de la ONU en Colombia. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *