Con el fin de mejorar el acceso a la salud de pacientes críticos que se presenten en zonas urbanas y rurales de los departamentos del Quindío y Tolima, cuya recuperación dependa del traslado oportuno a los servicios de urgencias, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), a través de la megaobra del túnel de la Línea, hizo entrega de dos ambulancias medicalizadas, el valor de cada una de ellas asciende a $375.000.000. Un vehículo asistencial será asignado a la E. S. E. Hospital La Misericordia, de Calarcá (Quindío), y otro a la E. S. E. Hospital Santa Lucía, de Cajamarca (Tolima).

“los colombianos pueden estar completamente seguros  que la megaobra del túnel de La Línea no solo cuenta con los equipos de la más alta tecnología para su operación, sino de personal capacitado y con los equipos necesarios para reeaccionar en caso de una eventualidad. Con la entrega de estos vehículos asistenciales estamos dotando de mayor capacidad reactiva a hospitales de los municipios más cercanos a la megaobra, Cajamarca y Calarcá. Estas ambulancias estarán en disponibilidad de atender emergencias no solo relacionadas con el túnel, sino de la población rural y urbana de los municipios en general” señalo Ángela María Orozco Gómez, Ministra de Transporte.

Cada uno de los vehículos de asistencia médica, cuenta con equipos de emergencia como un monitor de signos vitales, un succionador, un desfibrilador, una bomba de infusión, un laringoscopio, una camilla de emergencias, balas de oxígeno, una silla de ruedas, un tensiómetro pediátrico neonatal, un inmovilizador, un fonendoscopio, un equipo de órganos y pequeña cirugía y un termómetro digital, entre otros.

Le puede interesar: Expresidente llamado a versión libre.

Juan Esteban Gil Chavarría, Director General del  INVÍAS, afirmó “De este modo, atenderemos los pacientes de accidentes de tránsito que se presenten en las zonas urbanas y rurales de los departamentos del Quindío y Tolima, además fortaleceremos la asistencia de los pacientes con enfermedades crónicas y de alta complejidad. Con estas ambulancias los hospitales tendrán la capacidad de responder a tiempo y estabilizar al paciente”. Además de esto, aseguró que el túnel de La Línea reducirá aproximadamente en un 75% los índices de accidentabilidad.

Actualmente, el Hospital La Misericordia de Calarcá que realizó 1.407 remisiones por consulta externa especializada y hospitalización en el primer semestre del año, presenta déficit en la oferta de transporte asistencial, pues los vehículos son insuficientes para suplir la demanda de este servicio, lo que genera demora en las remisiones e inoportunidad en la realización de procedimientos que ponen en riesgo la vida del paciente. Gracias a esta nueva ambulancia, modelo 2020, se fortalecerá el servicio de transporte asistencial para el traslado de los pacientes a otra institución de mayor complejidad.

Le puede interesar: Nueva secretaria de cultura.

El Hospital Santa Lucía de Cajamarca está ubicado muy cerca del corredor vial que atraviesa la cordillera Central, a 30 kilómetros de Ibagué y aproximadamente a 90 minutos de la ciudad de Armenia. Por su parte, con esta nueva ambulancia se suple la falencia de este tipo de vehículos en el municipio y se fortalece la capacidad de reacción frente a emergencias que se presenten en la zona rural y frente a remisiones que sean requeridas con urgencia hacia otros centros asistenciales con mayor nivel de atención en Ibagué y Bogotá.

A través del Instituto Nacional de Vías, el Gobierno Nacional mejora las condiciones de acceso de los colombianos a los servicios de salud y, con ello, bajo los principios de equidad, legalidad y emprendimiento, mejora las condiciones de vida de la población de los departamentos de Tolima y Quindío.

 

Redactado por: Nicole Homez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.