El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), llevó a cabo una jornada de vacunación con el fin de prevenir riesgos sanitarios en la producción equina del Tolima y evitar afectaciones causadas por la encefalitis equina venezolana.

Esta es una enfermedad zoonótica, lo que quiere decir que se transmite de los animales al hombre, la cual causa un alto impacto social y económico por los trastornos que produce en la salud humana, provocando en ocasiones incapacidad laboral, secuelas neurológicas permanentes y posibles trastornos reproductivos.

Esta jornada de vacunación se realizó en nueve municipios del Tolima, Chaparral, Rioblanco, Alpujarra, Cunday, Santa Isabel, Fresno, Saldaña, Flandes e Ibagué.

El ICA ha vacunado a 3.028 equinos en el departamento, en lo corrido del 2020 y ha realizado socializaciones con los productores, recordando la importancia de implementar las medidas de control de la enfermedad.

El Instituto también adelanta otras actividades para prevenir la encefalitis equina venezolana, incluyendo el control en la movilización de los équidos, la atención a notificaciones por síndrome neurológico y la vigilancia en concentraciones de animales.

 

Redactado por: Nicole Homez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.