“Aplaudimos estas iniciativas que le apuestan al mejoramiento del agro colombiano, a través de la producción de semilla y grano. Desde el ICA contribuimos al desarrollo sostenido del sector agropecuario, garantizando el cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad para la obtención de productos sanos, seguros y de calidad”, señaló Barrero León.

Esto se dijo después de un recorrido por las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ubicadas en Palmira, Valle del Cauca, donde funciona la sede regional para las Américas de la Alianza con Bioversity International dando importancia que ICA aporta a  un enfoque dinámico, integrador y sostenible.

En una jornada y recorrido  liderada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se entregaron semillas de cultivos de maíz y frijol biofortificadas a productores agrícolas que llegaron desde el municipio de Miranda, del departamento del Cauca, con el fin de  de garantizar la seguridad alimentaria en Colombia.

La alianza del MinAgricultura, Bioversity Internationa, CIAT y HarvestPlus dio autorización a la entrega de más de dos toneladas de semilla, con las que se buscan cosechar unas 20 toneladas de fríjol y 80 toneladas de maíz biofortificadas en el territorio nacional.

Le puede interesar: “La agricultura debe ser prioridad para el Gobierno Nacional”, Aquileo Medina.

La entrega también contó con la participación del director General de las Américas de la Alianza Bioversity International y CIAT, Jesús Quintana; el director Ejecutivo de Agrosavia, Jorge Mario Díaz; el subgerente de Protección Vegetal del ICA, Jaime Cárdenas; el director de Cadenas Productivas del MinAgricultura, Camilo Santos; el secretario del Agricultura del departamento del Valle del Cauca, Andrés Murillo; y el gerente Seccional del ICA, Luis Amancio Arias.

Durante el recorrido, conocieron el edificio “Semillas del Futuro”, en donde funcionará el nuevo banco de germoplasma de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, el cual será el hogar de más de 67 mil variedades de fríjol, yuca, y forrajes tropicales.

Siga leyendo: ICA inicia curso de bienestar animal colombiano

La Alianza de Bioversity International y el CIAT se creó para enfrentar las crisis de cambio climático, pérdida de la biodiversidad, degradación ambiental y malnutrición, y enfoca sus innovaciones científicas en el nexo entre agricultura, medio ambiente y nutrición para salvaguardar el bienestar futuro de la humanidad.

“El ICA siempre ha estado y estará presente para suministrar el soporte técnico y científico, al ser responsables de toda la sanidad vegetal y animal del territorio nacional, no desde la investigación, pero sí de la competencia, garantizando así el crecimiento del sector”, acotó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León. Destacando que el ICA siempre estará para apoyar…

“Semillas para el Futuro”

 

REDACTADO POR: DANNA LONDOÑO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *