El Gobierno Departamental se prepara para la segunda temporada de más lluvias.

La temporada en que las lluvias abundan aún no llega y aunque el departamento se ha visto altamente afectado en diferentes puntos del territorio, por las fuertes lluvias durante el mes de Agosto, el Gobierno Departamental se prepara para la llegada de la segunda temporada donde las lluvias son más fuertes.

Según el IDEAM, esta temporada estaría llegando a finales de Septiembre hasta comienzos de Noviembre. “Por supuesto la temporada lluviosa si bien empieza a mediados de Septiembre y finaliza terminando el mes de noviembre o comienzos de diciembre en el centro del país, no quiere decir que no tengamos eventualmente algunas lluvias antes de éste periodo de tiempo” indicó López.

En rueda de prensa, Luis López, coordinador de Pronóstico de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM, indicó que desde el panorama nacional, el Tolima fue uno de los departamentos que tuvo mayor registro de lluvias durante el mes de Agosto, presentando un aumento significativo de precipitaciones comparadas con el promedio habitual.

Algunos municipios como Mariquita y El Líbano registraron precipitaciones casi que a diario, Ibagué por su parte, presentó exceso de precipitaciones con respecto al promedio en el acumulado del mes, siendo el 14 Agosto el día más lluvioso.

Sin embargo, iniciando el mes de Agosto se presentaron registros de altas temperaturas e incendios, de manera excesiva, lo que llevó a que el resto del mes se tuviera un registro menor debido también a la alta nubosidad que se presentó desde mediados de dicho mes.

Finalmente, López indicó que para mediados de septiembre se espera mayor intensidad de lluvias hacia el centro y sur del departamento, mientras que para octubre se espera un aumento de lluvias en todo el territorio tolimense y finalmente, en el mes de Noviembre, las lluvias tienden a disminuir la intensidad pero sin desaparecer por completo, con mayor presencia hacia la zona sur y parte de la zona  norte del Tolima.

Por este motivo el Gobierno Departamental ya se está alistando para la llegada de la temporada de lluvias y trabaja para poder seguir atendiendo de manera rápida y oportuna las emergencias que se presenten. Hasta el momento y desde el mes de julio más de 400 familias a las que se les ha hecho entrega de diferentes ayudas humanitarias como mercados, kit de aseo, kit de cocina, tuberías, tejas de zinc, mallas de gavión, entre otros, se han visto afectadas en los municipios donde se han presentado un mayor número de afectaciones como lo son, Villahermosa, El Líbano, Santa Isabel, Venadillo, Rovira y Chaparral. Adicionalmente el Gobierno Departamental ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima para llegar con maquinaria a las vías que se han visto afectadas por derrumbes.

Se han invertido más de mil millones de pesos que han sido destinados para ayudas humanitarias por parte de la Gobernación del Tolima, con el fin de tenerlas listas y a disposición de los tolimenses que se vean afectados por la temporada de más lluvias que se aproxima.

Igualmente, desde la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se ha realizado la circular a cada uno de los municipios para que tengan actualizados sus planes de contingencia y planes de respuesta rápida a las emergencias, con el fin de mitigar y atender de manera rápida cualquier evento que se presente.

 

Redactado por: Nicole Homez.

Deja una respuesta