El distrito Usosaldaña accederá a Servicios de Unibagué

La creación de una dinámica conjunta que involucrará Paz y Región, el Instituto de Desarrollo Regional y el próximo Centro de Consultoría Empresarial es la propuesta de la Universidad de Ibagué junto con la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Río Saldaña, Usosaldaña.

Tareas clave orientadas a la resolución de problemas específicos, el mejoramiento de los modelos de gestión del Distrito y la participación en convocatorias de recursos para desarrollar investigación se integran en este convenio multipropósito, tratado en una visita de funcionarios Unibagué a la entidad.

El director del Instituto de Desarrollo Regional, Jaime Eduardo Reyes, detalló “Se escogió a los distritos de riego como actor importante en el desarrollo regional que necesita acompañamiento de la Universidad, para atender varios frentes de sus tareas”.

Seguir leyendo: Nuevos resultados sobre calidad de vida en Ibagué

El propósito es integral

Para analizar las funciones de dicho convenio interinstitucional, se reunieron en terreno tanto Reyes Martínez como Dayani Rojas Forero, director de Paz y Región; Guillermo Alberto González, director de Extensión de Unibagué, y Sandra Milena Conde Sánchez, gerente de Usosaldaña.

En cuanto a investigación, está la generación y presentación de un proyecto ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencias, con el propósito de motivar la solución innovadora a necesidades puntuales frente a la sedimentación en el canal principal y la erosión en el lecho del río, cerca de la canal. Ello reiniciará en beneficio de captación de agua para los miles de usuarios.

Cabe resaltar que las acciones serán promovidas desde el Centro de Consultoría, enfocadas en la aplicación de nuevos modelos de gestión, y desde Paz y Región, con estudiantes principalmente de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas, que apoyarán la elaboración de proyectos.

“La idea es apoyar los distritos en el Tolima, a través de la oferta de la Universidad que requieran, para que resuelvan las situaciones que puedan tener, desde los agronómicos, el uso de cultivos o el modelo de negocio. Es una consultoría hecha a la medida de los distritos”, puntualizó el Director.

Redactado por Paula Moreno