El triángulo del Tolima es un proyecto de hace más de 30 años el cual consta de un distrito de riego a gran escala que se ubica entre los municipios de Coyaima, Natagaima y Saldaña.

El proyecto tenía como fin aportar al desarrollo agrícola de las comunidades indígenas y campesinas de este territorio, pero, debido a varios inconvenientes, la construcción se quedo en la etapa I y II.
Pero ahora Mediante la licitación pública N°03 de 2020, la ADR (Agencia de Desarrollo Rural) abrió la convocatoria para contratar los servicios de administración, operación y mantenimiento del proyecto del distrito de riego del Triángulo del Tolima. La asignación del contrato tendrá un valor máximo de $1.913’467.658 y el plazo de su ejecución fue establecido hasta el 31 de diciembre del presente año, según los términos expuestos por la ADR.


Mediante este contrato se espera poner en funcionamiento el Triángulo del Tolima, que fue construido para beneficiar cerca de 20.000 personas, pertenecientes a 7.000 familias indígenas pequeñas productoras de los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación.

Los cultivos que deben ser establecidos en las más de 20.000 has del distrito de riego son frutales, cacao, plátano, hortalizas entre otros de este tipo, según el Plan Agropecuario hecho por el antiguo Corporica. cabe recordar que los cultivos limpios como el monocultivo de arroz no están permitidos a desarrollarse allí, teniendo en cuenta que son áreas muy frágiles y la pérdida del suelo por la plantación de este cereal, puede ser de hasta 10 toneladas por hectárea en un año.

 

Redactado por: Albert Stiven Tique Calderón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.