El aguacate Hass le da la victoria a su equipo en el Super Bowl

La quincuagésima quinta edición del Super Bowl 2021 se llevó a cabo el pasado 7 de febrero en el Estadio Raymond Jamas de Tampa (Florida).

En comparación con 2019, el aguacate Hass regulado oficialmente ha aumentado en un 77% del área total en el ICA durante 2020. Colombia es el cuarto productor de aguacates Hass.

Colombia tiene 182 núcleos en 39 ciudades productoras de aguacate Hass y 10.600 fincas relacionadas con un “registro ICA” para la exportación.

Hay aproximadamente 15.00 productores registrados cuya principal actividad económica es el cultivo de diferentes variedades de aguacates.

ICA y su experiencia técnica en toda la cadena de producción, desde la siembra, cultivo, cosecha, transporte, empaque y transporte hasta toda la cadena de producción, han demostrado la fortaleza del sistema de monitoreo fitosanitario de Colombia, generando así confianza en el mercado mundial.

Se ha convertido en una práctica común que los aguacates Hass Colombianos aparezcan en el Super Bowl. Este evento deportivo ha atraído a más de 110 millones de espectadores en todo el mundo. Los aguacates Hass colombianos han estado creciendo en los últimos años. Este año serán certificados por ICA por más de 43 Toneladas de calidad, sabor y condiciones fitosanitarias probarán el sabor de América.

Para lograr este logro, el Ministerio de Agricultura, ICA y Corpohass, junto con sindicatos y productores, cumplen con los requisitos sanitarios y fitosanitarios en un estricto monitoreo de plagas cuarentenarias del cultivo de aguacate Hass, con el fin de incrementar el número de áreas de producción libres de barrenadores de la fruta y exportación.

Deyanira Barrero León, Gerente General de ICA afirmó: “Año tras año hemos fortalecido la presencia de nuestro aguacate Hass en este gran evento deportivo, producto del trabajo en equipo entre Gobierno Nacional, productores y exportadores el cual se ve reflejado en empleo y bienestar en el campo, y se suma a las exportaciones que durante 2020 alcanzaron más de 87.000 toneladas de la fruta a 24 países”.

Bajo la estricta supervisión del ICA, Colombia ha plantado 25.000 hectáreas de esta fruta, con una producción anual cercana a las 150.000 toneladas, generando cerca de 54.000 empleos directos e indirectos en toda la cadena industrial.

Antioquia es el principal exportador de aguacate Hass, con un área de plantación de 5.545 hectáreas, seguido de Risaralda con 1.402 hectáreas, entre Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Cauca y Santander.

Lo que le interesa: ICA, junto con la Asamblea General de las Naciones Unidas y la FAO, ha designado 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) para que las personas de todo el mundo se den cuenta de la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, los alimentos, seguridad y salud.

Redactado por: Diego Alejandro Rojas Guerrero (en formación)