in

El 9 de Agosto de cada año, es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

Hay que tomar conciencia para reinvindicar los derechos de las comunidades étnicas y de sus territorios, ya que son pueblos vulnerables.

Siempre hay que exaltar a las comunidades étnicas y cumplir a cabalidad la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió mediante resolución A/RES/49/214, de fecha 9 de agosto: Declarar el “Día Internacional de las poblaciones indígenas”, dando cumplimiento al Convenio 169 de 1989 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, adoptado por la 76 reunión de la Conferencia General de la O.I.T. (Organización Internacional de Trabajo en Ginebra el 27 de junio de 1989 y Colombia lo adoptó el 4 de marzo, mediante la Ley 21 de 1991 que en el numeral primero del Artículo 3 plantea: “Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación.

Las disposiciones de este Convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos”.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en la Asamblea General del 13 de septiembre de 2007 donde señala: “Afirmando que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos y reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismo diferentes y a ser respetados como tales”. Y en su artículo 1 dice: “Los Indígenas tienen derecho como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos”.

En Colombia habitan 115 pueblos indígenas originarios.

El Artículo 7 de la Constitución Política de 1991, señala: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”.

El Artículo 8 de la misma Constitución Política de 1991, dice: “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación”.

La Ley 397 de 1997 “Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias”. Está norma llamada la Ley General de Cultura, estableció el marco jurídico para que las acciones del Estado se concentren en el respeto y en la promoción de la diversidad étnica y cultural, en lograr la protección del patrimonio, y en garantizar el acceso a los bienes y servicios en relación con la cultura como expresión principal del desarrollo.

Y en el primer parágrafo del artículo 6 de la misma Ley 397 de 1997, establece: “El Estado garantiza a los grupos étnicos y lingüísticos, a las comunidades negras y raizales y a los pueblos indígenas el derecho a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural, a generar el conocimiento de las mismas según sus propias tradiciones y a beneficiarse de una educación que asegure estos derechos”.

Esta es una efemérides que a nivel internacional busca amparar a las comunidades étnicas y propender por la defensa y protección de los derechos fundamentales, los derechos humanos, su forma de vida y el respeto a la diversidad cultural de los pueblos indígenas originarios y ancestrales que por muchos años han sido vulnerados y que su lucha social en el logro de sus reivindicaciones es permanente basados en los principios de descentralización, diversidad, participación y autonomía.

Anuncios

What do you think?