El 10 de diciembre de 1948, se instituyó el día de los Derechos Humanos, por las Naciones Unidas, en su Declaración Universal

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”. Nelson Mandela.

“No se puede matar la verdad. No sé puede matar la justicia. No sé puede matar aquello por lo que luchamos.” Jean Dominique.

Los Derechos Humanos son la más importante conquista de la humanidad, que tuvo que pasar un largo y tortuoso camino de sacrificios para que se promulgara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

Ello hizo que se le reconociera a la persona su condición digna como ser humano y se aprobara este Instrumento o Convenio Internacional sobre el derecho a la vida y el respeto a su honra y bienes en todas sus manifestaciones, pero especialmente en lo que tiene que ver con los conflictos armados.

El Derecho Internacional Humanitario apareció el 12 de Agosto de 1949, por iniciativa del Consejo Federal Suizo sobre los Derechos Humanos, derivó el Derecho Internacional Humanitario, para proteger a la población civil de los horrores de la violencia y además para aliviar la situación de las víctimas de la guerra.

En Colombia, con el nacimiento de la Constitución Política de 1991, se abrió para el Estado y todos los colombianos un nuevo horizonte frente al respeto de los derechos fundamentales, que aunque se consagrara específicamente en los Títulos I y II de la Constitución de 1991, en su extenso articulado mereció el nombre de ser la Constitución de los Derechos Humanos, tal como quedó explícito en el artículo 214, numeral 2: “En todo caso se respetarán las reglas del Derecho Internacional Humanitario”, contenidos en los 4 Convenios consignados para los conflictos armados, de los cuales los protocolos III y IV se refieren al trato de los prisioneros de guerra y la protección a las personas civiles en tiempos de guerra respectivamente.Su manera de aplicar busca controlar o mejor limitar los padecimientos que ocasionan los conflictos armados y así eludir conductas, que perjudican a personas inocentes y en algunos casos, a los propios combatientes.El mundo y también Colombia atraviesan por esa crisis humanitaria por la violación de los códigos humanitarios y su aplicación la del D.I.H. es independiente del cumplimiento del régimen global de los derechos humanos, en dimensión que opera, cuando en razón del conflicto, los intervinientes no reconocen autoridad del opositor ni respetan las circunstancias para que los códigos de los derechos humanos funcionen.En el artículo 3 que es común a los 4 Convenios de Ginebra, esta norma internacional es desarrollada por el Protocolo II de Ginebra, que establece la forma de celebrar Acuerdos Especiales conforme a temas puntuales que propenda a cumplir la finalidad de los Convenios.El Derecho Internacional Humanitario, es un conjunto de normas consuetudinarias y convencionales que, por razones humanitarias trata de limitar los efectos de los conflictos armados exigiendo el respeto y la protección de las personas que quedan en medio de las hostilidades, éstas han surgido así, de la costumbre, pero han sido acordadas y aceptadas por los Estados imponiendolas con carácter obligatorias.

El conflicto armado interno, que aún persiste, con su degradación y deshumanización, y que involucra cada vez más a la población civil, de Ahí se constituye como la mayor fuente de violación de los derechos fundamentales, que restringe el goce pleno de los derechos y la capacidad institucional y del Estado para garantizarlos.

La Constitución de 1991, no solamente consagró los derechos humanos, sino que implementó los mecanismos para buscar su protección tales como la Acción de Tutela, las Acciones Populares, el Habeas Corpus y el Derecho de Petición. Igualmente permite otras acciones ciudadanas y legales con el mismo fin.

Cuáles entre otros son los Derechos Humanos:

El Derecho de libertad negativa: Sobre la libertad de conciencia en materia religiosa, la libertad de pensamiento y expresión, el derecho de la persona a organizar su vida y a buscar felicidad. El Derecho a la participación política: el que tiene el individuo en su condición de ciudadano, el de carácter democrático que le permite de elegir y ser elegido. Derechos económicos y sociales: se ubica dentro del concepto de libertad, el hombre como sujeto de necesidades materiales y espirituales, esa libertad como posibilidad real del desarrollo humano y además incluye el derecho a la vida, y a vivir dignamente con sus bienes básicos como la alimentación, el vestido y la vivienda y fundamentalmente el derecho de toda persona a estar protegida contra el hambre. El derecho al trabajo digno y escogido libremente entre otros derechos como el de la educación y seguridad social, con alto nivel de salud física y mental y las garantías de protección y bienestar de su núcleo familiar.