Duque anuncia recursos para reactivar economía con ciencia y tecnología

El presidente Iván Duque Márquez anunció la asignación de más de 194 mil millones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que beneficiarán a 2,8 millones de colombiano y generarán unos 3 mil empleo directos e indirectos.

Así mismo, se lanzó el Plan Ciencias para Todos y se asignaron unos 1.200 millones para promover el desarrollo de carreras y regiones científicas infantiles, de las cuales 250 estudiantes recibirán formación de alto nivel y generarán 8 mil puestos de trabajo directos y 16 mil puestos de trabajo indirectos, se destinarán más recursos científicos a 1,5 millones de jóvenes y niños.

Otras noticias de interés: El presidente Iván Duque Márquez participó este miércoles en un encuentro con estudiantes para escuchar sus necesidades

“Hoy Colombia da un paso muy grande en materia de ciencia, tecnología e innovación. Se han asignado recursos por 194.000 millones de pesos para 42 proyectos de ciencia tecnología e innovación, que van a tener impacto en 14 departamentos del país y que van a beneficiar a 2,8 millones de ciudadanos y se van a generar más de 3.000 empleos entre directos e indirectos”, señaló el Presidente Iván Duque.

Áreas de destinación

Precisó que las principales áreas de destinación son salud, educación y agricultura. “La apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación en tres áreas que son fundamentales para nuestro país”, indicó.

De igual forma, enfatizó una nueva convocatoria por 1,200 millones en regalías, que cubrirá el período 2021 a 2022, de los cuales el 20% estará vinculado a proyectos de protección ambiental, que se convertirán en la mayor dotación de recursos en este campo y superarán el monto estimado.

“Hoy se materializa ese anhelo de tener más recursos para los proyectos ambientales, derivados de los OCAD de ciencia, tecnología e innovación”, explicó.

Otras noticias de interés: El presidente Iván Duque Márquez anunció que el Ingreso solidario se extiende hasta agosto 2021

Asi mismo, se puso en marcha un programa de financiación científica para jóvenes, con 200 millones de dólares asignados, para permitir que diferentes partes del territorio comiencen a formar habilidades científicas, al tiempo que demuestran sus proyectos e iniciativas para que exista inversion semilla para promoverlas y hacerlas realidad.

“Destacamos que todo este ejercicio se debe a la reforma a las regaláis que adelantó nuestro Gobierno con el acto legislativo y con las normas que lo reglamentaron”, indicó el Jefe de Estado.

El Presidente Duque también resaltó el papel de los gobernadores con los rectores de las universidades del país, para generar una sinergia dinámica entre la ciencia, la universidad y el sector privado para que los proyectos de ciencia, tecnología e innovación tengan el mayor beneficio para el país.

“Vamos hacia la meta donde, al finalizar nuestro Gobierno en agosto del 2022, esperamos tener más del 1% del PIB asignado en recursos públicos y privados para ciencia tecnología e innovación en nuestro país”, puntualizó el Mandatario.

Redactado por: Diego Alejandro Rojas Guerrero

Diego Alejandro Rojas

Estudiante de comunicación social en UNIMINUTO

2 comentarios en «Duque anuncia recursos para reactivar economía con ciencia y tecnología»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *