in

Dos grandes túneles vía al llano serán entregados este año

Los cuatro grandes túneles que se construyen en el proyecto Chirajara-Fundadores son la iniciativa del fortalecimiento de la infraestructura vial que tiene el Gobierno Nacional, dos de estos ya están en los últimos procesos para ser entregados y ponerlos en funcionamiento.

Uno de los túneles por entregar está ubicado en los sectores de Casa de Teja y Macalito, es una obra de 550 metros de longitud, alcanza un avance del 99,02% y tiene prevista su entrega a finales de junio. Actualmente se adelantan allí las pruebas de Scada, ITS y de equipos electromecánicos, y se termina la instalación de las redes contra incendios.

Como también el otro túnel que está ubicado entre Macalito y Susumuco este tendrá 1.447 metros de longitud, tiene un avance del 89,91% y será entregado en octubre próximo.

En el 2022 serán entregados los demás túneles como el de Buenavista que es el más grande con una longitud de 4.558 metros y está ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista; el túnel 5, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.655 metros, registra un avance del 92,48%.

“Actualmente, este corredor vial presenta un avance del 83,13%, ubicándose 10 puntos por encima de su programa de ejecución. Sus obras beneficiarán a los usuarios en términos de reducción en costos de operación y disminución de la accidentalidad, al estar construido con normas y especificaciones técnicas de calidad y seguridad”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Una vez termine la etapa de construcción del proyecto Chirajara–Fundadores y entre en operación, se espera una reducción de 22 minutos en el tiempo de viaje para el transporte de carga.

Redactado por: Sebastian Buitrago