in

Directora de Cortolima anuncia nuevos proyectos ambientales para Alpujarra

En reunión con la comunidad alpujarreña, Olga Lucía Alfonso se comprometió con iniciativas de restauración ambiental y estufas ecoeficientes, entre otros.

En atención a los pedidos de los habitantes de Alpujarra, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, se comprometió a desarrollar varios proyectos que contribuirán al cuidado de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Teniendo en cuenta la proximidad de Alpujarra con el Desierto de la Tatacoa, la directora anunció en la jornada de atención ‘Cortolima te escucha’ que se llevará a cabo el proyecto ‘Agua para Vivir’, con el cual se instalarán tanques que sirvan de reservorios de aguas lluvias para enfrentar las temporadas secas.

En segundo lugar, Alfonso Iannini solicitó el apoyo del alcalde David Tovar Guerrero para sacar adelante un proyecto de restauración ecológica en predios cercanos a los acueductos veredales, esto con el fin de aumentar la provisión de agua a través de la siembra de árboles.

“Mi compromiso es traer el proyecto y colocar el presupuesto para hacerlo; su compromiso es ayudarme a ubicar los predios y facilitar los permisos. Nos gustaría hacer el proyecto donde están los acueductos veredales para fomentar la producción de agua”, afirmó la funcionaria.

Otro compromiso tiene que ver con la instalación de nuevas estufas ecoeficientes, para lo cual recordó que los posibles beneficiarios deben cumplir algunos requisitos. Por ejemplo, no deben contar con el servicio de gas domiciliario y tienen que disponer de un predio con la capacidad suficiente para el establecimiento de un huerto leñero.

La directora también dijo que hará lo posible para poner en marcha el proyecto ‘Manos al Agua’ a finales de este año o principios del próximo. Con esta iniciativa, que ya se ha implementado en otros municipios, se adelantan actividades de limpieza y obras de bioingeniería para mitigar la erosión en las fuentes hídricas.

El próximo 16 de mayo un equipo de la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible visitará el municipio para iniciar los procesos de caracterización de beneficiarios y avanzar en el reconocimiento de posibles predios donde implementar los procesos de restauración ecológica.

“Estamos logrando hacer de Cortolima una entidad que está en el territorio, que es cercana a la comunidad, que ejerce la autoridad y que además trae soluciones que mejoran las condiciones del medio ambiente y transforma la calidad de vida de las personas”, comentó Alfonso, quien además señaló que se explorará la posibilidad de implementar nuevas huertas caseras y el programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Anuncios

What do you think?