La Subdirección de Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y unidades de la Policía Ambiental y Judicial, realizaron un operativo en la vereda Jordán, municipio de Ataco, en el que fueron capturadas 10 personas por el delito de explotación ilícita minera.

Al parecer estas personas estaban extrayendo oro aluvial, de manera ilícita, de un cauce de la quebrada Mesa de Pole, por lo que ocasionaron varias afectaciones ambientales.

El subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, Rodrigo Herrera explicó, “Estas personas estaban extrayendo oro aluvial, actividad ilícita con la que causaron graves afectaciones ambientales por los movimientos de materiales pétreos y suelo en la quebrada Mesa de Pole. Así mismo, talaron árboles de especies nativas del sector, ocuparon el cauce y contaminaron el agua por el uso de combustibles. La extracción ilícita de yacimiento minero la realizaban de forma mecanizada sin licencia ambiental ni título minero”.

En el operativo se incautaron tres motobombas a gasolina con bombas de dos pulgadas y mangueras de 5 metros de largo, que eran utilizadas para succionar agua del punto de extracción.

 

Redactado por: Nicole Homez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.