in ,

Cortolima restaura predios de Alpujarra con siembra de especies nativas

La Corporación recupera un terreno de importancia para el suministro de líquido de la población.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en articulación con la Alcaldía de Alpujarra y otras autoridades municipales, realizó una jornada de recuperación y restauración ecológica en el predio San Guillermo – Guadualito, ubicado en este municipio del sur del Tolima.

En primera instancia, se adelantaron labores de limpieza y despeje del área, que tenía cultivos de uso agrícola que afectaban el equilibrio ecosistémico de esta zona, en la que además se encuentra la bocatoma que surte de agua al acueducto municipal.

En cuanto a la restauración ecológica, se llevó a cabo la sustitución de cultivos con la siembra de especies nativas vegetales como el iguá, que ayuda a la recuperación de este bosque seco tropical y a la protección del recurso hídrico que beneficia a los alpujarreños.

De acuerdo con Alexander Carreño, ingeniero ambiental de la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima, “la Corporación está trabajando en la recuperación de este predio estratégico, primero haciendo control de los anteriores cultivos de pancoger y sustituyéndolos por plantas nativas características del ecosistema bosque seco tropical”.

Por su parte, Yelmo González Trujillo, técnico de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de Alpujarra, resaltó la importancia de estas acciones interinstitucionales en beneficio de las comunidades al señalar que en este predio se capta el agua que consume la población del municipio y su recuperación permite enfrentar el avance del Desierto de la Tatacoa.

La Corporación ha adquirido más de 20.000 hectáreas de tierra en 30 municipios que ahora están destinados exclusivamente a la conservación de los ecosistemas y a la protección de los recursos naturales.

Anuncios

What do you think?