Cortolima liberó 39 animales que se recuperaron en su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre

Tras completar el proceso de recuperación y adquirir las habilidades biológicas necesarias para sobrevivir en su hábitat, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, liberó 39 animales en una zona de reserva al sur oriente del Tolima.

34 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonarius), 2 tortugas caja (Kinosternon leucostomum), 2 serpientes boa (Boa constrictor) y 1 cernícalo (Falco sparverius) provenientes de rescates, entregas voluntarias e incautaciones regresaron a su hábitat luego de recibir tratamiento veterinario y biológico en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV.

“Para nosotros es muy importante lograr regresar estos animales a su hábitat, después de incluso haber estado en cautiverio que hoy sean capaces de reincorporarse en un entorno silvestre, y que puedan no sólo llevar una vida en libertad sino conservar su especie”, comenta Andrés Rodríguez, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

En lo que va de 2020 la Corporación ha realizado la recuperación y liberación de 125 individuos que han regresado a su hábitat natural en el Tolima, y entre los que se cuentan especies como tortugas, loros, zarigüeyas, simios, serpientes, hormigueros, perezosos y zorros, entre otros.

Así mismo, se invita a la comunidad a hacer entrega voluntaria o a denunciar la tenencia de animales silvestres pues está prohibida por la ley, acarrea sanciones y multas y atenta contra los ecosistemas del departamento.

Redactado por: Danna Londoño