Cortolima destaca el resguardo Pacande en el día de los humedales

Los miembros del resguardo indígena Pacande, se encargan de proteger el humedal Saldañita, quienes, reconocen su importancia como pulmón de esta comunidad, el cual, está ubicado en el municipio de Natagaima.

El 2 de febrero, la celebración del día de los humedales Cortolima y la Gobernación del Tolima realizaron el Conversatorio Humedales Para La Vida, el cual contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales; quienes desde el orden nacional rindieron un balance sobre las acciones realizadas entorno al cuidado de estos activos ambientales.

El subdirector de Planeación y Gestión Tecnológica, Carlos Quiroga, manifestó, “Aunque parezca increíble, muchas personas no tienen claridad sobre qué es un Humedal y por qué son tan importantes para la humanidad. La falta de apropiación de estos temas por parte de la ciudadanía se convierte en una amenaza para estos ecosistemas, pues se presenta invasión en las rondas hídricas por asentamiento humanos, que genera vertimientos de aguas residuales domesticas afectando la cálida del agua, también se hallan residuos sólidos (basuras que afectan la calidad del agua) y presencia de ganadería”.

Seguir leyendo: Mantenimiento vial en el Tolima genera 180 empleos

Cortolima y la Gobernación del Tolima se han encargado de sensibilizar y brindar equipamiento para contar con el adecuado mantenimiento de este recurso natural, donde se han llevado a cabo reforestaciones con árboles nativos. Adicionalmente, se recalcó la labor que ha ejercido esta comunidad indígena por el cuidado de este humedal, que para ellos representa cultura, unidad y amor por la madre naturaleza.

Para concluir con este conversatorio, la Directora General de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, expresó, “que desde Cortolima se realizará el ajuste, revisión y batimetría de 21 Planes de Manejo Ambiental adoptados, la restauración y rehabilitación en 10 humedales, talleres de socialización y educación ambiental en 15 humedales y la conformación de 5 comités interinstitucionales de humedales”.

Redactado por Paula Moreno