Este fin de semana se considera como el más seco en lo que va de agosto en el Tolima.

El Tolima ha registrado un descenso importante de precipitaciones por lo que el día sábado se registró como el segundo día más seco en lo que va del mes de agosto, según pronósticos dados por el IDEAM.

Municipios como Guamo, Natagaima y Saldaña estuvieron entre los municipios que presentan alerta roja en el departamento, pero gracias al monitoreo constante de organismos de socorro y activación de planes de contingencia, dichos municipios no reportaron ningún tipo de contratiempo.

Natagaima y Armero Guayabal presentaron temperaturas de 39°C y 37° C lo que llevó a tener a los distintos organismos de socorro que hacen presencia en dichos municipios, un monitoreo constante.

En sala de radios de la secretaría de ambiente y gestión del riesgo, reportaron durante el fin de semana cerca de once incendios, en municipios como Murillo, Purificación, Líbano, Planadas, Palocabildo, Carmen de Apicalá, Lérida, Honda, Mariquita y Prado.

Dejando afectaciones en aproximadamente 60 hectáreas entre cubierta vegetal, cultivos de chocolate y caña.

Dos incendios estructurales, uno en Purificación en la Vereda Buena Vista, una casa de bahareque que se encontraba abandonada y otra en Planadas en la Vereda Sur de Atá dónde vivían tres personas las cuales ya fueron reubicadas.

Un incendio que, por su difícil acceso, no contó con presencia de organismos de socorro en el municipio de Prado en la vereda El Caimán, que está ubicada a 20 minutos en lancha por la represa. Pero que está en monitoreo constante.

Organismos de socorro, coordinadores de gestión del riesgo y el gobierno departamental siguen atentos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Murillo.

Organismos de socorro reportaron, incendio forestal en la bereda Las Novillas, ubicada por la vía a Manizales. Se consumieron aproximadamente 50 metros cuadrados a la orilla de la carretera donde había retamo espinoso.

Organismos de socorro de Purificación reportaron incendio estructural en la Vereda Buena Vista donde se quemó una casa de bahareque quedando en pérdida total. No se presentaron lesionados y el incendio fue liquidado en su totalidad. La vivienda es de propiedad de una señora de 77 años.

Líbano.

Reportó control y liquidación de incendio forestal durante la madrugada del sábado, en la vía Líbano al cruce de Armero Guayabal, al borde de carretera, entre Padilla Alta y Tiestos. Dos hectáreas de rastrojo.

Planadas.

Reportó a sala de radios, incendio estructural en la Vereda Sur de Atá, con pérdida total de vivienda, no se presentaron víctimas, las tres personas, entre ellos un niño de 11 años, que residían en el lugar ya fueron reubicadas. Aparentemente el hecho ocurrió por un corto circuito.

Palocabildo.

Organismos de socorro del municipio informaron sobre un incendio forestal en el Alto de la Cruz, el cual fue controlado y liquidado. Se consumieron de 7 a 8 Hectáreas de pasto, monte y unas matas de café.

Carmen de Apicalá.

Organismos de socorro informaron de dos incendios forestales, uno en la vía al Paso. Se consumió una hectárea de pastizal y Bosque.

Un segundo incendio forestal en La Vereda Novillos, en la Finca Leche y miel y las Delicias, por la vía a Cuatro Esquinas. Aún sigue en monitoreo en algunos puntos calientes como troncos aislados a los que no se tuvo acceso. 30 hectáreas de pastizales y Sotobosque. Los dos incendios fueron controlados y liquidados.

Lérida.

Reportaron incendio Forestal en El Bosque del Minuto de Dios el cual fue controlado y liquidado.  Se consumió un cuarto de hectárea de Rastrojo, Monte y Pastizal.

Honda.

Se presentó incendio forestal en La Variante Honda – Mariquita, entre Los Condominios La Hacienda Real 1 y 2, el incendio fue controlado y liquidado por organismos de socorro del municipio. Se quemaron más de dos hectáreas de arborización, pasto, cerca viva y residuos vegetales.

Prado.

La coordinadora de gestión del riesgo del municipio, informó de un incendio forestal que se presenta desde tempranas horas del día domingo, en la Vereda El Caimán, que está ubicada a 20 minutos en lancha por la represa y que no se ha dirigido ninguna unidad de bomberos, por el difícil acceso.

Mariquita.

Dieron reporte de incendio forestal en la Vereda Alto Rico, finca la Argelia, el incendio fue controlado. Se consumieron 16 hectáreas aproximadamente, de chocolate, caña, arbusto. Las afectaciones se presentaron en diez viviendas distintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.