Conozca la agenda propuesta para la Semana del Patrimonio 2020 en Ibagué

Del 28 al 30 de septiembre, Ibagué celebrará la Semana del Patrimonio con una agenda académica que tiene como eje central, una reflexión sobre el patrimonio material e inmaterial que convive en la ciudad y que se expresa en múltiples edificios y referentes simbólicos que se han consolidado alrededor de estos. Durante tres días, los ibaguereños podrán participar de actividades que tienen como finalidad la ‘Edificación y tradición’ de muebles e inmuebles de la ciudad.

Este evento que se desarrolla como parte del mes del patrimonio que estableció el Ministerio de Cultura, tendrá como invitados a personalidades del orden nacional y local, que ven a Ibagué como una ciudad en potencia, en cuanto a su arquitectura y su memoria histórica.

“En esta ocasión, el evento se desarrolla bajo el eje ‘Edificación y tradición’, entendiendo que el patrimonio coexiste y se complementa entre sí con sus diferentes vertientes: inmaterial, material e inmueble”, contó Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué.

Te puede interesar: Todo listo para que arranque la Vuelta al Tolima 2020

Por su parte, Javier Bonilla, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Tolima, dijo que esta celebración permitirá reconocer las estructuras como lugares de construcción de memoria y las distintas expresiones, para tenerlas en cuenta como las formas inmateriales de lo sucedido y habitado.  “Vamos a tener una agenda con ponencias que tendrá expertos de la ciudad hablando de edificación y tradición, y otra con foros, sobre unos temas específicos de edificaciones como el Panóptico, las plazas de mercado y el Conservatorio del Tolima”, detalló Bonilla.

La Semana del Patrimonio, es organizada por la S.C.A. regional Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima, las universidades de la región y colectivos de estudiantes de arquitectura. Los interesados podrán disfrutar de la programación, siguiendo las sesiones a través de la fan page de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Tolima SCA, y en su canal de Youtube SCA Tolima ONG.

Esta es su programación:

Lunes 28 de septiembre

10:00 a.m. – El conservatorio, entre la música y la identidad

4:00 p.m. – Plazas de mercado, añoranza del campo en la ciudad

Martes 29 de septiembre

9:30 a.m. – ¿Qué ha sucedido con el Panóptico de Ibagué?

4:00 p.m. – El paisaje natural y cultural como patrimonio de las ciudades

Miércoles 30 de septiembre

9:30 a.m. – El patrimonio como eje del desarrollo local

3:00 p.m. – Presentación de trabajos universitarios

Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué

Javier Bonilla, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Tolima

 

Redactado Por: Juan Pablo Patiño Obando

prensa@periodismoaldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *