Conozca el nuevo código de colores para la separación de basuras

La disposición emitida por el Ministerio de Ambiente que entro en vigencia desde el 1 de enero de 2021 en todo el país,  busca básicamente simplificar el proceso del reciclaje usando tres colores de bolsas o recipientes, donde a través de la colaboración de la ciudadanía se espera incrementar  la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos de una manera más eficiente.

Según el tipo de material los colores de bolsas que se deben utilizar son los siguientes:

  • Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos Covid-19, como tapabocas, guantes, entre otros.
  • Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros.

“Con este nuevo código de colores se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas en materia de la gestión integral de residuos sólidos”, indicó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal, César Gutiérrez.

Finalmente es importante resaltar que el código aplica para todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo y que el incumplimiento del  mismo  podrá ser castigado con una multa de hasta 16 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes.

Redactado por Juan Rada