La secretaria de Desarrollo Económico por medio de la RESOLUCIÓN No. 1800-026 del 26 de septiembre de 2020, informa cual será el plan piloto con el cual permite el consumo en establecimientos y locales comerciales que presenten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local, en la ciudad de Ibagué.

Cabe recordar que debido a la emergencia social, económica y laboral causada por el coronavirus COVID- 19, declarado Pandemia por la Organización Mundial de la Salud, los Estados se vieron obligados a tomar medidas urgentes para evitar su rápida propagación; entre ellas en Colombia se proclamó el aislamiento preventivo. Este aislamiento genero un declive especialmente en el sector económico.

Le puede interesar: Se adelantan las visitas de inspección a bares.

Sin embargo, una vez disminuida la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud y de Protección social será la entidad encargada de determinar y expedir los protocolos de Bioseguridad que se requieran para que los establecimientos puedan abrir nuevamente sus puertas, en esta ocasión se dispusieron las normas para los restaurantes, bares y locales que presenten servicio de bebidas embriagantes.

Se hará apertura de 28 restaurantes y 46 bares, que fueron seleccionados en la ciudad de Ibagué teniendo en cuenta los lineamentos de zonificación, capacidad de implementación de las medidas de bioseguridad, plan de saneamiento básico y de salud y la participación en procesos de capacitación y socialización de la normatividad; la verificación de dichos establecimientos se hizo por parte de la Secretaría de Salud.


Que el parágrafo primero del artículo quinto del Decreto 1168 de 2020, prescribe “Parágrafo 1. Los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto en: (i) establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local, y (ii) para la realización de ferias empresariales, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de estas actividades. La autorización que imparta el Ministerio del Interior requerirá del previo concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social”

Siga leyendo:  Empiezan las pruebas piloto para el funcionamiento de los bares en Ibagué

Entre los lineamientos establecidos se encuentran los siguiente: cumplir un horario de Domingo a Miércoles de 8:00 PM a 1:00 AM; y de Jueves a Sábados y días Festivos de 8:00 AM a 3:00 AM, En ningún caso podrán desarrollarse actividades de baile, y demás que implique un contacto entre personas dentro y fuera de los establecimientos y locales comerciales, que desarrollan el presente Plan Piloto, si se incumples estas normas se podría ocasionar la inhabilitación y participación del Plan Piloto y se generara una sanción penal para el establecimiento o local. Además, Se realizarán inspecciones, vigilancia y control de forma continua.

Le puede interesar: Protocolos de Bioseguridad para el consumo de licores en restaurantes y bares.

Para aplicar al Plan Piloto se deben tener en cuenta algunas normas: Capacitación y aplicación de protocolos de Bioseguridad, Visita previa por parte de la secretaría de salud, Registro de los Protocolos de Bioseguridad actualizados, descrito en el presente artículo, en el portal www.ibague.gov.co/reactivacion-economica de la Alcaldía de Ibagué, en el link del piloto, etc.

Algunos de los restaurantes y bares que han cumplido con dina normatividad y a los que se les permitirá ´prestar el servicio de bebidas embriagantes son los siguientes: Puerto Mojarra, Don Pedro Típico Colombiano, Zona Picni, Tango Carne y Parrilla, Ibagué social club, Bar Casa Corona, Live Colors Bar, Estancomodos, Stereo, Palmeto, entre otros. 

 

Conozca el listado completo aquí 👇🏼 

RESOLUCION. PILOTO BARES DC SEPT 26 DE 2020-signed (2)

Redactado Por: Vanessa León 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *