Con tres capturas, la Fiscalía detuvo a “Los Yerbateros”, organización dedicada al tráfico de estupefacientes

Una acción coordinada entre personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Tolima, adscrito a la Unidad Antinarcóticos; y la sección de investigaciones, se adelantó un operativo en dos puntos de Ibagué mediante el cual se logró la captura de tres presuntos integrantes de la organización delincuencial denominada ‘Los Yerbateros’. Ibagué (Tolima), Medellín (Antioquia) y Cartagena (Bolívar) serían las zonas de influencia del grupo delincuencial para comercializar marihuana.

Ellos son Wilder Alonso García Lezcano, José Torres Castillo y Liseth Paola Díaz Ariza a quienes el fiscal del caso los imputó como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de drogas en concurso con fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones en cinco eventos. De la misma manera, fueron cobijados con medida de aseguramiento en cárcel por el juez que conoció el caso.

Te puede interesar: Fiscalía imputa a dos hermanos señalados de cometer actos delincuenciales en Algeciras, Huila

La organización, según las investigaciones preliminares, se dedicaba, al parecer, a la comercialización de marihuana tipo cannabis que adquirían directamente en el departamento del Cauca y era llevada a la capital tolimense camuflada en carpas de camiones o turbos. Estando ya en la ciudad, la comercializaban entre las personas dedicadas al narcomenudeo.

Labores de policía judicial como búsqueda selectiva en bases de datos, interceptación de comunicaciones, diligencias de inspecciones a carpetas, así como análisis link evidenciaron cómo estas personas estaban inmersas en las acciones de tráfico de drogas en calidad de líderes.

Sigue Leyendo: El Fiscal General de la Nación, liderará creación de red de protección ambiental en Iberoamérica

Es de resaltar que dentro de esta investigación se ha logrado la judicialización de seis personas y la incautación de más de una tonelada y media de sustancia alucinógena tipo cannabis. Durante el operativo se logró la incautación de $1.750.000, al parecer, producto de la actividad ilícita y 34 cartuchos calibre 38, entre otros elementos.

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios”,  en la lucha contra el fenómeno del microtráfico de sustancias ilícitas.

 

Redactado Por: Juan Pablo Patiño Obando

prensa@periodismoaldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.