in

Con soluciones de origen natural y cada vez más verdes, Corteva Agriscience le apuesta a la producción de bananos más sustentables

Posicionar el banano en el mercado internacional se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los productores debido a las altas exigencias en materia de producción ambiental, de ahí la importancia de innovar con soluciones que contribuyan a reducir los impactos, incluidos los residuos de productos fitosanitarios en esta fruta. Frente a esta necesidad, Corteva Agriscience reafirma su propósito de proporcionar innovaciones que generen mayor sanidad en las plantaciones y favorezcan la sostenibilidad del cultivo en el largo plazo.

Para responder a las exigencias de los mercados locales e internacionales, así como las tendencias de consumo responsable; la compañía agrícola fortalece su portafolio con moléculas más verdes y de origen natural para el cultivo del banano, considerado uno de los más importantes en materia de exportación. Es el caso de Kyventiq -Inatreq active-, un innovador fungicida con un nuevo mecanismo de acción con baja carga química, un perfil toxicológico favorable -que disminuye la probabilidad de encontrar residuos en la fruta- y que es una herramienta que está al alcance de los productores en el control de la sigatoka negra.

“Además de controlar de manera eficaz esta enfermedad que genera pérdidas de hasta 50% en la producción, Kyventiq también posee una serie de características ambientales favorables que le permiten degradarse en compuestos de carbono naturales inertes en poco menos de dos días, lo que es 100 veces más rápido que otros productos e incluso que sus aplicaciones sean 10 veces inferior a otros productos del mercado, además de que no presenta resistencia cruzada, por lo que es una herramienta innovadora para el manejo de resistencia de la enfermedad” comenta Adriana Viloria, Líder de Categoría de Fungicidas en Corteva Agriscience.

En una visión a futuro, la ejecutiva adelantó que la compañía también se prepara para incorporar en los próximos años un nuevo fungicida de la familia de las picolinamidas que se caracterizará por sus bajas tasas de uso y su perfil ambiental, ofreciendo tanto efectividad preventiva como curativa.

Desde otra óptica, recientemente Corteva ha incorporado soluciones biológicas a su portafolio de protección de cultivos, con el cual se abre un nuevo abanico de opciones que pueden ir desde suministrar microorganismos a los cultivos para estimular las capacidades inherentes de las plantas para el aprovechamiento de recursos naturales y mejorar el rendimiento de una forma sostenible; hasta brindar soluciones que ayuden a la planta a tener más tolerancia al estrés abiótico causado por condiciones ambientales, a su vez también se fortalezca  la raíz y se mejore la absorción de agua o nutrientes, para conferirle a la planta una tolerancia natural a la sigatoka negra.

“El portafolio de biológicos para banano llega para complementar los productos de química sustentable de Corteva para proporcionar al productor soluciones que permitan, como por ejemplo el aprovechamiento del nitrógeno y la racionalización del mismo; así como otro tipo de organismos para garantizar una raíz sana, sin estrés abiótico, más resistente y activa cada día. Algunas de estas soluciones de este portafolio de biológicos contienen bacterias, hormonas o reguladores de crecimiento vegetal, mientras que otras poseen moléculas señalizadoras, es decir, que envían mensajes a la planta para que reaccione y se adapte de acuerdo con las distintas condiciones climáticas. explica Martha García, Líder de Categoría de Biológicos en Corteva Agriscience.

Frente a la necesidad de comercializar producciones cada vez más limpias, cumplir con las certificaciones internacionales, las regulaciones de cada país y hacer más atractivas las cosechas, se está impulsando la combinación de soluciones de origen natural y moléculas de baja carga química que contribuyan a mejorar la producción y a tener un manejo integral agronómico más responsable.

Corteva seguirá comprometida con innovar de manera sostenible, generar valor a los productores en materia de exportación y transferir a los agricultores el conocimiento necesario en el uso de alternativas que aseguren la salud del fruto y el sostenimiento del negocio bananero de América Latina.

Anuncios

What do you think?