“Colombia se lanza a conquistar compras públicas en el mercado internacional”. Así lo anunciaron la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia.

Este martes 8 de septiembre se detectaron oportunidades de exportaciones de 21 bienes y servicios, en destinos como Perú, Triángulo Norte, Estados Unidos, México, Chile, Panamá, Canadá y la Unión Europea, claves para impulsar el crecimiento del PIB, en el marco de la reactivación económica, el objetivo para 2020, es que 50 compañías vendan US$2 millones de dólares.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que las compras públicas han sido un factor esencial en varios acuerdos. En detalle, los subsectores priorizados en agro son frutas y hortalizas frescas y procesadas, café y derivados del café, lácteos y sus derivados, aceites y grasas, azúcar y agroindustrial, con énfasis en galletería, para que lleguen a mercados como Estados Unidos, Alianza del Pacífico y la Unión Europea.

En metalmecánica se destacan subsectores como ingeniería y servicios de construcción, artículos de dotación e instrumentos y aparatos, que participarán en compras públicas en Perú, Chile, Triángulo Norte, Panamá y México. Por otro lado, Químicos y Ciencias de la Vida tendrá una oferta de dotación hospitalaria, cosméticos y productos de aseo, farmacéuticos y agroquímicos, para el Triángulo Norte, Alianza del Pacífico, Panamá, el Caribe y Norteamérica.

Por último, en moda se priorizaron uniformes, calzado, textiles y lencería (toallas y sábanas) y productos de protección (tapabocas y botas desechables) para Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Triángulo Norte.

Hay que destacar que algunas empresas colombianas han aprovechado el canal de compras públicas como Fabricato con telas para uniformes institucionales, en varios países de América.

“Hoy es un día maravilloso, porque es un día en cual todos sabemos que estamos trabajando por reconstruir el tejido empresarial que en muchos de nuestros países está severamente afectado como consecuencia de esta pandemia. Tenemos que conocer más de esas compras de cada uno de los países, ver cómo intégranos cadenas de valor entre los productores colombianos y los guatemaltecos o los panameños porque acá tenemos que pensar en grande y pensar juntos en ese mercado de Estados Unidos.”, señaló la Vicepresidente.

 


Redactado por: Albert Stiven Tique Calderón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.