Cómo el Centro Andino es afectado por el conflicto armado

Los sectores productivos de la región Centro Andino hablaron sobre sus afectaciones en el conflicto armado.

La Comisión de la Verdad, generó un espacio donde se busca generar un diálogo, donde se pongan en común las problemáticas históricamente silenciadas que han afectado y generan persistencias sobre campesinos y trabajadores rurales del centro del país. También, se pretende impulsar acciones en materia de política pública que aporten al hecho de no repetir problemas.

Las problemáticas que perduran, como son la estigmatización, continuidad de silencios e impactos no tramitados; por ende, la Comisión de la Verdad desarrolló el segundo diálogo ‘Del silencio a la verdad: Afectaciones del conflicto armado en el sector productivo’. Lo anterior mencionado se llevó a cabo el pasado miércoles 26 de mayo, a partir de las 4:00. p.m ; la transmitió se realizó por los canales digitales de la Comisión.

Desde los hallazgos y el rastreo de la información recolectada en el marco de la investigación de la Comisión; los territorios que fueron priorizados para este diálogo son: El sur del departamento del Tolima, el centro del Huila y provincia centro del departamento de Boyacá. 

La extorsión, amenazas, secuestros, asesinatos selectivos y el establecimiento de órdenes sociales afectaron de manera particular a los pequeños, medianos y grandes productores y distribuidores de la región.

En esta conversación, se abordaron los impactos individuales y comunitarios del conflicto armado sobre sectores productivos. Los cambios en la cotidianidad del productor por el conflicto, aprendizajes del conflicto armado y factores de persistencia, recomendaciones de no repetición a la sociedad y el Estado, afectaciones diferenciales del conflicto en el territorio y políticas públicas referentes a educación.

También esta conversación contó con la participación de José Ismael Manco Parra, artista y agricultor de Duitama, Boyacá; Amparo Vásquez, lideresa y defensora de derechos humanos de las mujeres campesinas de Cundinamarca e integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC; Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila; Iván Caicedo, líder representante de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Chaparral, Tolima; Leonel Rivera Poveda, representante del sector platanicultor del Tolima; Ricardo Orozco, Gobernador del departamento del Tolima; Gavy Andrea Gómez Angarita, defensora del Pueblo regional Tolima; Alba Cristina Morales, procuradora regional Tolima y representantes de la Organización de las Naciones Unidas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *