in

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

La Gobernación del Valle informa que para realizar la denuncia de un caso de negligencia en espacios especializados en animales o de maltrato animal, la comunidad puede hacerlo por medio de la línea Whatsapp 310 637 0614.

¿Cuál es el procedimiento una vez se registra la denuncia?

  1. El grupo operativo se desplazará hasta el lugar de los hechos donde se puso la denuncia
  2. Si el ser sintiente muestra rastros de maltrato y está vivo, la secretaría de Bienestar Animal y albergues harán una verificación y dispondrán del animal para llevar a un centro de Bienestar Animal o albergues, fundaciones y demás que hagan parte de Red Animalia Valle.
  3. Se hará la aprehensión y el dueño del animal tendrá 15 días para garantizar que este cuenta con manutención, de lo contrario perderá la custodia y pasará al Programa de Adopción.
  4. En el proceso dependiendo de la gravedad se tendrán audiencias, con recolección de pruebas para dar un dictamen final el cual puede ser decomiso definitivo y éste entraría en proceso de adopción, devolución del animal con acta de exámenes e historia clínica del animal y estado de salud del mismo o medida correctiva con multa, sanción, comparendo, entre otras.

¿Cómo se procede si el animal está sin signos vitales después de la denuncia?

  1. Si el animal es encontrado sin signos vitales después de la denuncia, se debe poner a disposición el cuerpo al Centro de Bienestar Animal para realizar la necropsia y se abrirá una investigación penal con remisión a la Fiscalía, con etapa de indagación, imputación, juicio oral y sentencia, la cual puede ser una condena entre 12 y 36 meses de prisión.

2.Desde la gobernación del Valle se hará el seguimiento a las denuncias que se presenten por casos de maltrato animal o negligencia por parte de estas entidades.

Recordemos que los actores involucrados en la atención de este tipo de denuncias son la comunidad, Red Animalia Valle, Policía Nacional con abogados y médicos veterinarios, Centro de Bienestar Animal, Inspectores de Policía, Fiscalía General de la Nación, Programas de Adopción en cada territorio y el enlace Grava (Reporte de matriz mensual de denuncias Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

Anuncios

What do you think?