Colombia aumenta del 10 al 20 por ciento cupo en Covax para acceso a vacuna contra covid-19

El Presidente Iván Duque informó el pasado martes que el Gobierno Nacional logró aumentar del 10 al 20 por ciento el cupo en el mecanismo Covax, coalición mundial de países, para acceso a una eventual vacuna contra el covid-19.

“La decisión que hemos tomado en el Gobierno es aumentar del 10 al 20 por ciento de nuestra población para incorporarse a acceder a esa vacuna una vez se desarrolle”, precisó el Mandatario al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’ que orienta desde la Casa de Nariño.

De otra parte, el titular de la cartera de Salud se permitió anunciar que el próximo 14 de octubre se empezará a pagar el reconocimiento económico temporal a los trabajadores de salud que están o han estado en la primera línea de atención de la pandemia.

El Ministro Ruiz también explicó que para definir esta bonificación se les pidió a las IPS del país el reporte de trabajadores de la salud relacionados con la atención en primera línea del covid-19, profesional, auxiliar y los encargados de la vigilancia epidemiológica.

Este reporte arrojó un número de 247.504 trabajadores de la salud a los cuales se les dará al reconocimiento, estimado con base en el ingreso base cotización, en el nivel académico, el talento humano y el nivel de exposición al virus, de acuerdo con las recomendaciones que al respecto hicieron algunas asociaciones científicas.

Las transferencias se realizarán a las cuentas bancarias que han sido registradas por el Instituto Nacional de Salud, las IPS y las Secretarías de Salud.

El Ministro especificó, a manera de ejemplo, que los montos de reconocimiento contemplan: para auxiliar de enfermería, 1’097.254 pesos; para enfermeras profesionales, terapeutas físicas y respiratorias 1’755.606 pesos; para médicos generales, 2’062.837 pesos, y para especialistas en anestesiología y cuidados intensivos, 3’950.114 pesos.

Finalmente, el Ministro de Salud anunció que este miércoles comenzarán en el país los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson y Johnson.

REDACTADO POR LAURA MARIN GUERRERO.

 

 

Deja una respuesta