Colombia actualiza diagnostico sobre el control de la tuberculosis

Según la resolución 227 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, actualizando nuevos algoritmos diagnósticos y terapéuticos de atención integral de las personas afectadas y las responsabilidades de los agentes del sistema de salud.

Con una asignación de $7.601.723.000, el Ministerio de Salud y Protección
Social «garantiza los programas departamentales y distritales de tuberculosis, asegura la compra de los medicamentos y mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad en los territorios», dijo Cuéllar.

Cuéllar recordó que el tratamiento de esta enfermedad es gratuito y este es distribuido a las Secretarias Departamentales, Distritales y Municipales de Salud.
A nivel mundial en el último informe de la Organización Mundial de la salud , se reportó un total estimado de 10 millones de casos de tuberculosis y 1.2 millones de fallecimientos.
A corte de la semana epidemiológica 22 del año 2020, se han reportado un total de 6.544 casos de tuberculosis, frente a 8.378 casos reportados el año inmediatamente anterior, con una disminución importante a causa del impacto de la pandemia del covid19.

Te puede interesar: Ibagué toma cartas en el asunto para prevenir el hurto de bicicletas

En cuanto a los casos y grupos de edad mayormente afectados por la TB están la población adulta entre 25 a 34 años con un 19.9%, personas mayores de 65 años con un 18.3%, y un 2.7% en niños y niñas menores de 15 años.

Es una enfermedad prevenible y curable causada por una bacteria denominada “Mycobacterium tuberculosis” o también conocida como el bacilo de koch. Es una infección que afecta principalmente los pulmones pero que también puede afectar otros órganos como el cerebro, huesos, piel, riñones, entre otros.

Se transmite por vía respiratoria de persona a persona, cuando una persona con la enfermedad activa sin tratamiento, tose, estornuda o habla, arrojando pequeños aerosoles o microgotas que contienen la bacteria y que son inhaladas por contactos cercanos del paciente a nivel de la familia, amigos, compañeros de trabajo.

NO se transmite por dar la mano, por compartir alimentos, por objetos, por la ropa, o por vía sexual o hereditaria.

En las personas con el virus de inmunodeficiencia adquirida , niños o inmunosuprimidos, puede presentarse tos con o sin expectoración de cualquier duración, fiebre, o pérdida de peso u otros síntomas dependiendo el órgano o la parte del cuerpo afectada.

Se diagnostica a través del laboratorio donde a la persona se le toma muestras de esputo, que se procesan para identificar si hay material genético de la bacteria también conocida como pruebas rápidas moleculares.

Ahora, ¿Cómo se trata? Se trata con antibióticos altamente efectivos que curan la persona y disminuyen el riesgo de transmisión de la enfermedad en los contactos y la comunidad, para lo cual la persona deberá tomar su tratamiento de manera diaria por un lapso de 6 a 9 meses bajo supervisión por parte del personal de salud.

Claudia Milena Cuéllar, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Redactado por: Albert Stiven Tique Calderón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.