in

Celsia investiga soluciones de autogeneración de energía en un moderno laboratorio solar

El futuro de la energía solar fotovoltaica del país se investiga en un moderno laboratorio desarrollado en la sede de Celsia en Yumbo – Valle del Cauca; el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, y una inversión de $1.600 millones. Todo el conocimiento es desarrollado con talento nacional.

Se están evaluando y comparando la eficiencia de 7 tecnologías distintas de módulos solares, 15 tipos de estructuras de anclaje de estos sistemas, 8 tipos de inversores con sistemas de baterías para posibilidades de almacenamiento de energía y un sistema de monitoreo y control. Igualmente se están probando iniciativas de tecnologías extranjeras y también locales.

Investigación solar para las condiciones específicas de Colombia

“Esta es la segunda versión de un laboratorio que pusimos en operación en 2015 que nos permitió conocer y dar ese salto en la revolución energética en Colombia, que despegó con la puesta en operación del primer gran proyecto construido en el país en 2017: Celsia Solar Yumbo. La energía solar a gran escala es más que una realidad en Colombia, y aunque ya se han dado unos pasos importantes a nivel residencial, este laboratorio nos permitirá hacer las cosas con más certeza. Adicionalmente, este espacio se convierte en un centro de aprendizaje para los clientes interesados, el personal que se está formando y el sector eléctrico colombiano. Acá los esperamos para que aprendamos juntos y sigamos avanzando”, afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

Algunos datos relevantes del laboratorio:

  • # de módulos: 365
  • Generación anual estimada:  208.328 kWh/año
  • Con la energía generada se atiende entre el 5 y el 7% de la demanda de energía de la sede administrativa de Celsia ubicada en Yumbo (Valle del Cauca)
  • Ton CO2 evitadas: 123,12 TonCO2/ año

¿Qué se está investigando?

  • Se están simulando diferentes cubiertas, desde materiales usados a nivel residencial hasta cubiertas utilizadas en las industrias, e incluso sobre piso o parqueaderos curvos.
  • Se implementaron diferentes sistemas de fijación para que el personal técnico aprenda sobre su montaje.
  • Se están evaluando varios tipos de inversores con sistemas de baterías asociadas que además de transformar o adecuar la energía para su consumo también sirven para almacenar la energía y utilizarla en las horas que los clientes más la necesiten: en la noche, cuando el suministro de la red falle o cuando se implementen las franjas horarias, con el fin de consumir la energía solar almacenada en las horas en que la energía de la red es más cotosa.
  • El sistema de monitoreo y control le va a permitir a Celsia contar con una plataforma actualizada de comunicaciones y desarrollar prácticas de supervisión y control.
Apoyo a la innovación nacional: una de las tecnologías que se está probando es un seguidor o trackers, de una empresa colombiana, que permite que los paneles sigan el movimiento del sol, simulando lo que hace un girasol; lo que incrementa la eficiencia del panel y por ende la generación de energía. Esta tecnología se utilizó en la recién planta puesta en operación en la costa cribe, Celsia Solar Sincé.