Por esta afectación a un afluente hídrico se realizó la captura de varios sujetos en Guarinocito.

Gracias a información por parte de la ciudadanía, se logra la captura en flagrancia de seis personas, por realizar actividad minera ilegal sobre predios de la finca La Española y en el cauce del río Purnio en la vereda el Grande del corregimiento de Guarinocito en el departamento de Caldas.

En esta explotación minera ilegal, se llevó a cabo la incautación de una moto bomba y un motor de guaduaña modificado, los cuales tiene un valor aproximado de un millón 500 mil pesos cada uno y otros elementos los cuales eran utilizados para extraer material del río. Al solicitar la documentación que acredite la actividad que estaban realizando, manifestaron no tener  ningún permiso, de esta forma se procede a la captura de los seis hombres.

La infraestructura ilegal está avaluada en tres millones de pesos aproximadamente, la cual generaba una producción de siete gramos de oro diarios y 210 gramos al mes, de esta forma las estructuras delincuenciales dejan de percibir un aproximado de 25 millones de pesos mensuales. Esta actividad ilícita la adelantaban hace tres meses, según información de CORPOCALDAS.

Los sujetos y el material fueron dejados a disposición de la fiscalía segunda seccional de la Dorada, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

Deja una respuesta