in

Capital tolimense de nuevo con cifras de desempleo desalentadoras

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) recopilo durante el trimestre enero-marzo continúan siendo poco favorables. La tasa de desempleo en las 13 ciudades principales se situó en 18,1%, arrojando una cifra del 15,8% total a nivel nacional, presentando un aumento porcentual de tres puntos en comparación al reporte entregado en marzo del 2020.

Cabe aclarar que a nivel nacional la tasa de desempleo no tuvo una alteración relevante, Ibagué presentó un aumento en la cantidad de personas desempleadas durante el primer trimestre del año, situándose en el 21.7% (cuarta ciudad con mayor número de desempleados). En cuanto al desempleo juvenil, la tasa alcanzó el 32.3%, ubicando a la capital musical como la ciudad con mayor número de jóvenes inactivos luego de varios meses consecutivos.

“Preocupa que sean algunos jóvenes quienes vandalicen durante las manifestaciones de los últimos días, las diferentes instalaciones del comercio formal quienes son los generadores de empleo en la ciudad. Adicionalmente, la informalidad que supera el 50% en la ciudad y que está por encima de la media nacional. Otra de las situaciones que repercuten hoy por hoy en las tasas de empleabilidad son las restricciones que se ejercen sobre el comercio formal, así como las afectaciones en las ventas que se han tendido durante las movilizaciones en los últimos días” Indicando asi Alba Lucía García, Directora Ejecutiva de Fenalco Tolima.

Redactado por: Brayan Vargas