Capacitación para citricultores en prevención del HBL

El cultivo de cítricos en el Tolima es controlado por el ICA para la prevención de la enfermedad HBL.

Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Alimentario del Tolima, invita a todos los citricultores del departamento a que hagan parte de todas las actividades que se van a desarrollar de la mano del ICA los días 9 al 13 de noviembre.

La enfermedad HBL es la que mas ha devastado cultivos de cítricos a nivel mundial, la meta es evitar su propagación en los cultivos de cítricos del Tolima, afirma Matiz.

El dintoma más característico para identificar la presencia del HBL es reflejado en las hojas, se le conoce como moteado asimétrico, en este se puede observar la presencia de manchas verdes y amarillas en el haz de la hoja. Las hojas de las ramas que presentan síntomas suelen verse curvadas y de menor tamaño, además son más gruesas y oscurecidas. Los frutos con síntomas suelen ser pequeños y de mal sabor.

Le puede interesar: Ibagué se prepara para una nueva competencia ciclística.

Esta brigada guiada por el Funcionario Matiz y el ICA contará con capacitaciones a los citricultores y la mitigación del HBL, y llegará a los municipios de Saldaña, Alpujarra, Dolores, Prado, Natagaima, Coyaima, Purificación, Melgar, Lérida, Valle de San Juan, San Luis, Ortega, Alvarado, Honda, Falan, Ortega, Iconozo, Suárez, Carmen de Apicalá, El Espinal y Coello.

La propagación de esta enfermedad causaría consecuencias desfavorables para la economía y la sociedad, para productores y comercializadores. Por eso la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Alimentario del Tolima hará trabajo articulado con el ICA para proteger al campo y los productores de cítricos en el Tolima.

El gobierno departamental busca por medio del ICA lograr el trámite de una resolución que declare al Tolima libre de HBL.

Redactado por; Vanessa Reyes.