Caficultores disfrutarán de descuentos a la hora de enviar el grano a mercados internacionales y de más beneficios

Siguiendo a medida los protocolos de bioseguridad y el aforo permitido, se llevó a cabo en la mañana del 8 de octubre, en el salón 7 días del centro de convenciones, un conversatorio entre los caficultores del Tolima, funcionarios de la Gobernación, alcaldía de Ibagué y la sociedad anónima de servicios postales nacionales también conocida como 472.

Este encuentro también fue transmitido en simultánea por las plataformas digitales habilitadas por la Dirección TIC de la Secretaría de Planeación departamental, con el ánimo de intercambiar experiencias entre los interesados y las instituciones.

Como principales beneficios que se lograron se encuentran que los representantes de la cadena productiva del café presentes y cibernautas festejaron el anuncio de la gerente de la regional sur de la sociedad 472 Katherine Medina Martínez, la cual señaló que los caficultores que deseen y estén en la capacidad de exportar café tendrán un descuento en sus envíos al extranjero. De igual manera, se suscribió una agenda programática alrededor del café.

“Logramos organizar, junto con la Gobernación y la Alcaldía un descuento del 10% para todos los cafeteros en las exportaciones, esta es una gran noticia, porque 472 hace un esfuerzo gigante”, manifestó la alta funcionaria.

Te puede interesar: Muertes por Covid-19 en Tolima avanzan a la cifra de 381 fallecidos

Inmediatamente la noticia generó alivio entre los asistentes, ya que uno de los tropiezos, según los caficultores a la hora de exportar son los costos de envío.

Además, los cultivadores de café también fueron informados sobre otros compromisos e iniciativas por parte de la Gobernación del Tolima, como avanzar de la mano de las universidades para promover espacios de investigación y producir un café tipo exportación.

Otra apuesta del gobierno que aporta en favor del sector cafetero, es la gestión que adelanta el gobernador del Tolima Ricardo Orozco ante el gobierno nacional para que el departamento haga parte del “Eje Cafetero” y utilizar esta marca para comercializar el café que se cultiva en la región.

Te puede interesar: Conozca el proceso de reincorporación de los excombatientes y sus desafíos 

Finalmente, se manejó el ambicioso proyecto planteado en el plan de desarrollo relacionado con la transformación digital y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación para todos los sectores de la población y modos de producción incluyendo el café.

“El Tolima es uno de los departamentos que salió mayormente beneficiado, tanto en zonas wifi del Ministerio, como zonas wifi de la Gobernación y la alcaldía; es decir que la conectividad que vamos a tener en el departamento es altísima”, declaró Carlos Sánchez Alfonso Director TIC Tolima.

Erika Ramos Secretaria de Desarrollo Económico del Tolima

Redactado por: Albert Stiven Tique Calderón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.