¿Qué es un PDET? Es un Programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la RRI en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Ahora entre el año 2019 y 2020, se han realizado 6 sesiones institucionales que han aglutinado a las 4 alcaldías y 1 gobernación del PDET Tolima y a 50 entidades del orden nacional en las cuales 22 mesas de Impulso por pilar realizadas y 87 mesas preparatorias para Sesiones Institucionales se han creado con el fin de movilizar en el Plan de Trabajo 2020 – 2021, De 1.168 Iniciativas PDET en Sur de Tolima se impactarán 262 iniciativas.

Ordenamiento social de la propiedad rural y el uso del suelo el cual hasta el momento presenta 39 iniciativas a impactar, los cuales se reunirán una vez al mes y cada vez que los proyectos presenten mejoras significativas, frente a este pilar la Gobernación, Cortolima y ART formularon el proyecto de “Apoyo para la implementación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) de las Sub Zonas Hidrográficas del Río Atá, Río Amoyá, Medio Saldaña y Alto Saldaña del Sur del departamento del Tolima” por $11.200 millones.

Infraestructura y adecuación de tierras presenta 49 iniciativas, los cuales se reunirán mensualmente y conforme el proyecto presente buenos resultados, en este pilar la Gobernación del Tolima y EGETSA junto con INVIAS realizarán un aporte de $37.000 millones para estos proyectos.

Salud rural el cual presenta 19 iniciativas en las cuales se reunirán dos veces al mes o cuando se presenten mejoras, en estos proyectos la Secretaria de Salud de la Gobernación del Tolima y la Alcaldia de Planadas tienen presupuestado la suma de $10.600 millones.

Educacion y primera infancia rural para las cuales se tienen planeadas 74 iniciativas los cuales se reunirán cada dos meses o según avancen los proyectos, en estos proyectos por el mecanismo Obras por Impuestos las empresas CELSIA y Gana Gana dan inicio a proyectos de dotación de computadores y mobiliario respectivamente, por $3.800 millones.

Vivienda rural, agua potable y saneamiento presenta 18 iniciativas, estos proyectos se examinarán mensualmente y cada que se presente un avance significativo, en estos proyectos se estructuran planes de construcción de nidades Sanitarias rurales, por valor de $ 29.496.712.207.

Reactivación económica y producción agropecuaria la cual lleva 20 iniciativas los cuales se reunirán cada seis semanas. En estos proyectos productivos y ambientales estructurados por la ART se colaborará con $37.766.292.649, entregados a las entidades territoriales para gestión de financiación.

Derecho a la alimentación el cual posee 12 iniciativas los cuales se encontrarán cada 6 semanas y en los cuales se presentan proyectos con una rueda de Negocios virtual en Chaparral con acuerdos por más de 150 millones de Pesos con PAE, ICBF, CCSOT, UAEOS.

Te puede interesar: FENALCO propone fecha para el día sin IVA

Y por último Reconciliación, convivencia y paz en la que hasta el momento posee 31 iniciativas en las cuales se reunirán mensualmente o cada que se realice una gestión, en estos proyectos se tiene planeado capacitaciones a los nuevos integrantes del consejo municipal de paz en los municipios de Ataco y Rioblanco En subcomité de prevención, protección y garantía de no repetición en los municipios de Ataco y Planadas, se socializó el mapa de riesgo, la línea de tiempo, el plan de prevención y contingencia y la ruta de protección, en articulación con la procuraduría regional del Tolima .

Redactado por: Albert Stiven Tique Calderón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.