Por medio de la Alcaldía de Palmira se desplegó distintos operativos de control para garantizar la seguridad, sana convivencia y normal movilidad de los ciudadanos durante el puente festivo.
Por esta razón desde el pasado viernes se realizaron distintos operativos en las calles, parques y establecimientos comerciales del municipio, buscando garantizar el normal desarrollo del puente festivo por parte de los palmiranos.
Trabajando junto con, las secretarías de Seguridad y Convivencia, Tránsito y Transporte, Gobierno y Salud se unieron a la Policía y Ejército para recorrer distintos puntos de la ciudad y verificar documentación y antecedentes de las personas en sitios públicos, con el objetivo de garantizar la sana convivencia en estos espacios. Así como la documentación de los vehículos y quienes los conducían y los papeles de los establecimientos comerciales nocturnos, verificando si están al día, su salubridad y la de los productos que venden como licor y alimentos.
Respecto a esto, el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia, destacó un balance positivo en materia de seguridad en el municipio durante este puente festivo: “Fruto de las diferentes intervenciones que hemos hecho en la ciudad, tanto en la parte urbana como rural, donde realizamos diferentes actividades operativas articulados siempre con nuestra Policía y Ejército, así como con las secretarías de Gobierno, Tránsito y Salud”.
Producto de estas labores operativas, se lograron más de 12 capturas por delitos como hurto, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar y homicidio. Se impusieron 60 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y se recuperaron tres bicicletas.
“Entre los capturados, están dos sujetos que estaban hurtando en un sector comercial en El Bosque, sacando las cosas del interior de los vehículos que estaban estacionados en la zona. Gracias a la información y la rápida intervención de la Policía, se logra la captura y se dejan a disposición de las autoridades competentes”, mencionó Cepeda.
Asimismo, se han realizado distintas actividades en pro de la convivencia tanto en la zona urbana como rural. Se desarrolló una nueva jornada de Volviendo al Parque con Seguridad en el barrio Portal del Sembrador, llevando servicios de salud, Sisbén, peluquería y actividades infantiles para el disfrute de la comunidad de este sector. Asimismo, se realizó el acompañamiento a una jornada lúdico-recreativa en el corregimiento de Guanabanal que realizó el grupo de Prevención Ciudadana (Preci) de la Policía Nacional.
En cuanto a la movilidad, se realizaron operativos durante todo el puente festivo con el grupo de técnicos operativos de tránsito, quienes recorrieron las calles de Palmira. Lastimosamente, se presentaron dos víctimas fatales por accidentes de tránsito en las vías del municipio. Sin embargo, se tuvo un balance positivo durante el Plan Retorno, donde no se presentaron contratiempo para la entrada y salida de vehículos.
“Esto hace parte del plan articulado que venimos trabajando desde el viernes pasado, estableciendo un proceso de requerimiento a nuestros establecimientos de comercios y usuarios de la vía para garantizar que todos tengamos un fin de semana tranquilo y en paz”, afirmó Daniel Parra Valdés, secretario de Tránsito y Transporte.
