A principio del presente año, el gobierno seccional y la Universidad del Tolima lograron adjudicar 4.400.000 millones, para el fortalecimiento del laboratorio de salud pública, luego de ello los profesionales que lideran el proyecto buscan convertirlo en uno de los mejores del país.

El proyecto denominado “Fortalecimiento de los niveles de bioseguridad y biocontención del laboratorio de salud pública del Tolima para la caracterización de microorganismos de alto riesgo enmarcado en la vigilancia en salud pública del departamento, busca generar un espacio de biocontención con un nivel 3 de bioseguridad al interior del Laboratorio de Salud Pública”, tiene como objetivo generar una respuesta para el fortalecimiento de la vigilancia en salud pública en el Tolima en eventos emergentes pandémicos como COVID-19.

Una vez declarada la Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio nacional y sin ser ajenos a esta, el departamento, en cabeza del gobernador Ricardo Orozco y con el concepto favorable del CODECTI, decidió apostarle a la convocatoria del Fondo de CTeI del SGR operada por Minciencias, para el fortalecimiento del laboratorio de salud pública del Tolima.

“lo que se pretende es atender todas las problemáticas asociadas con agentes biológicos y lo que se busca también, es estar blindados o preparados para algún evento que se presente a futuro, como el que estamos viviendo en este momento”, señaló Yerly Patricia Cardona Montoya Coordinadora de Ciencia Y Tecnología de la Secretaría de Planeación y TIC.

Este proyecto pretende mejorar las capacidades de CTeI del Laboratorio de Salud Pública para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento, dentro de las que se encuentran Dengue, Zika, Chiconguya.

Esta convocatoria nacional genera la capacidad de fortalecer, con el del Tolima, 88 laboratorios en todo el país, por un valor total de 249.000 millones.

 

Redactado por: Nicole Homez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *