Autoridades del Tolima se capacitan en atención a denuncias de violencia contra la mujer.

Con el fin de asistir oportunamente las denuncias de violencia en contra de la mujer, la gobernación del Tolima ha conformado un equipo interdisciplinario con el que pretende llegar a los 47 municipios del departamento.

“Hemos logrado en estas semanas de confinamiento, asistir y acompañar a municipios como Planadas, Ataco, Anzoátegui y Herveo. Ya tenemos una agenda para la semana siguiente y esperamos lograr tener comunicación con los demás municipios del departamento para en este proceso con nuestro equipo interdisciplinario, adelantar y coordinar procesos de prevención y atención de violencias contra la mujer”, indicó al respecto Delcy Esperanza Isaza, secretaria de la mujer.

Dicho equipo está integrado por la directora de derechos de la mujer en compañía de funcionarios de la Universidad Cooperativa y la fiscalía general de la nación y se han conjugado con la estrategia de atención y articulación de los casos de violencia contra la mujer que recibe el grupo SOS Mujer, en el que también se encuentra la gobernación del Tolima trabajando de la mano con la defensoría del pueblo, alcaldía de Ibagué, fiscalía, procuraduría, personería, e ICBF, para garantizar una aplicación correcta en la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Esta asistencia técnica hace referencia al cumplimiento de la ley 1257 y en esta labor trabajan psicólogos, trabajador social y asesores jurídicos, junto a la directora de derechos de la mujer de la gobernación del Tolima: “Articulamos cada acción de prevención pero también de acompañamiento a las mujeres víctimas de las violencias para atender situaciones que se presentan a diario, desde la recepción de la denuncia, pasando por la activación de la ruta y el acompañamiento psicosocial que se le va a adelantar a cada una de ellas”, agrega la Secretaria.

Es de resaltar que en materia de capacitación, la Universidad Cooperativa de Colombia complementa un proceso de educación alrededor de la norma, fundamentado en la humanización de la atención a las mujeres que acuden a las distintas instituciones en busca de ayuda.

La secretaria de la mujer finaliza con que hacia la semana 18 de lo corrido del año, se ha reportado una cifra menor de denuncias en comparación con la misma semana del año 2019, con 589 denuncias en el 2020 contra las 605 realizadas en el mismo periodo en el año anterior. Sin embargo, la secretaria recordó la importancia de denunciar, pues si bien, confía en que las campañas de prevención de violencia han dado sus frutos, también reconoce que es posible que algunas mujeres estén guardando silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.