Armero 35 años de olvido y una tragedia que continúa…

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Voy a perder el año, porque ayer y hoy fallé a la escuela”. “Si señor, yo siento que estoy pisando carne y esa es mi tía, y ojalá que no sea mi papá ni tampoco mi hermano”. Omaira Sánchez.

Tomado del artículo “desde los escombros”, escrito por Germán Santamaría y publicado en el Tiempo el 12 de noviembre de 2015.Con la dirección del Programa “Ideas y Palabras”, de la Emisora Ambeima Stereo de Chaparral, que dirige el exgobernador del Tolima doctor Fernando Osorio Cuenca, con los integrantes de la mesa de trabajo el doctor José Aldemar Molano Carvajal y John Fredy Becerra, se enlazarán el próximo 15 de noviembre a partir de las 7:30 am hasta las 9:30 am, con la Emisora Comunitaria Armero cuyo Director es el periodista Alberto Ayala, y la Emisora Musicalia de Planadas cuyo director es Efrén Silva Garibello, con el fin de realizar la conmemoración de los 35 años de ocurrida la avalancha de Armero, en donde perecieron más de 25.000 habitantes el 13 de noviembre de 1985, día de la avalancha.

Igualmente, participarán el exalcalde de Venadillo Leopoldo Guevara Sepúlveda, el exdiputado y exconcejal de Armero José Alfenibal Tinoco, el Director de la “Fundación Armando Armero” doctor Francisco González, el exgobernador del Tolima doctor Fernando Osorio Cuenca, el exgobernador del Valle del Cauca doctor Gustavo Álvarez Gardeazabal y el exsenador y exministro de Estado doctor Alberto Santofimio Botero.

Para recordar los 35 años la Tragedia de Armero Tolima Colombia. La “Fundación Armando Armero”, que preside el doctor Francisco González, viene desarrollando un trabajo serio sobre los Niños de Armero, que muchos familiares andan buscando.

Los derechos de los niños son los más importantes en todos los ordenamientos jurídicos de los distintos Estados, el articulo 44 de la Constitución Política de 1991 consagra “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.

Hay que buscar todos los mecanismos de protección de los derechos humanos, para establecer que pasó con los Niños Perdidos de Armero Tolima Colombia y que se establezca la verdad, para que sus familia puedan reencontrase.Igualmente conforme al bloque de constitucionalidad del artículo 93 de la Constitución Política de 1991. “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohiben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno”.

La dignidad de la persona humana es inviolable premisa establecida en la mayoría de los distintos Estados y en las Naciones Unidas; la dignidad humana es un derecho innato de cada persona en colombia principalmente la de los Niños; además están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en nuestro orden constitucional y legal.Hay que buscar la verdad sobre este asunto de vital importancia para las personas, en especial los niños que se perdieron con la avalancha del desaparecido Armero Tolima, ojalá las autoridades pertinentes contribuyan al esclarecimiento de estos hechos conforme a la Constitución Política de Colombia, la Ley y los Reglamentos.

Loable tarea, la realizada por la “Fundación Armando Armero”, en buscar los Niños Perdidos de Armero, para conocer a sus familiares inclusive realizando todas la pruebas científicas para establecer el parentesco y determinar el vínculo genético como el ADN. El doctor Francisco González, hijo de Armero, es el Director de la Fundación “Armando Armero”, se ha destacado como Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia y Gestión Cultural en la Universidad del Rosario y Magíster Internacional en Políticas Culturales y Desarrollo de la Universidad de Girona, Cátedra UNESCO. Ha trabajado como periodista cultural en diversos medios de comunicación, particularmente en La Prensa donde mantuvo hasta su cierre Columna invisible y en El Espectador como Editor Cultural. Trabajó como Asesor de Literatura y de Prensa en el Ministerio de Cultura. Fundó y dirigió el periódico Insomnio. Publicó el libro de poemas Amor y Frascos y la investigación: Epitafios: algo de historia hasta esta tarde pasando por Armero. Realizó una investigación sobre la Historia de la Tributación en Colombia. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Cuento, Concurso V Centenario en 1992 y en el mismo año, el Primer Premio de Poesía DIAN.

La investigación: Niños perdidos de Armero, ¡una causa que nos toca a todos !, se convirtió en su mayor pasión y lucha por lograr reencuentros entre niños hoy adultos y familiares.El doctor José Alfenibal Tinoco Beltrán, oriundo de Armero, ha sido estudioso e impulsor de Ley 1632 de 2013 de honores a la Ciudad de Armero, y a sus víctimas ( delimitación de la antigua ciudad, reconocimiento de propietarios, construcción Parque Nacional temático, museo de la memoria, ruta turística, ruta religiosa, día nacional de la memoria, mantenimiento ruinas,construcción centro agroindustrial y ambiental para el Norte del Tolima,entre otros temas). Además conocedor del Decretos 2205 de 2015 y 2144 de 2016, y del CONPES 3849 de 2016.

Para sintonizar las emisoras se debe marcar uno de estos tres Link, y verificar cual se escucha mejor en el lugar del mundo, donde se encuentre ubicado.

http://www.ambeimafm.com

http://www.colombiaemite.com/emisoras/tolima/planadas/musicalia