Aquí les explicamos la salida a espacios públicos de niños y adolescentes entre los 2 y 17 años

Para las entidades gubernamentales y de salud, es muy importante la atención de la emergencia sanitaria para los menores de edad

Por mediación virtual el ministerio de salud y protección social, la federación Nacional de departamentos, la conserjería presidencial para la niñez y adolescencia, la Dirección nacional del bienestar familiar y el instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF) socializaron este jueves 11 de junio los lineamientos para salida de niñas, niños y adolescentes de 2 a 17 años a espacios públicos expedido en el marco de la emergencia.

En este encuentro virtual participaron autoridades de salud de los departamentos, entre ellos Tolima y así, se conoció los criterios para la aplicación de la medida y entre las más importantes destacan la siguiente:

¿A que lugares pueden ir las niñas, niños y adolescentes?Espacio abiertos o al aire libre, como parques, plazoletas, escenarios recreativos, entre otro. Sus también áreas de circulación peatonal como senderos, andenes y malecones, entre otros.

¿A dónde no pueden ir ir?
Establecimientos urbano en el pueden tener contacto como gimnasios al aire libre, espacios cerrados o concurridos (casas de otras personas, supermercado, farmacias, entidades financieras, plazas de mercado y centro comerciales, bibliotecas, escuelas de música, danza y otras expresiones artísticas y visitas) circulación de alto tránsito de buses, camiones, moros y demás vehículos.

¿Con quién pueden salir?
Las niñas y niños deben ser acompañados por un adulto entre 18 y 59 años; que no cuente con comorbilidades asociadas a riesgo de enfermedad grave por COVID-19, como enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes); enfermedades cardiovasculares, pulmonares e infecciones respiratorias agudas graves, entre otras. Familias o cuidadores que convivan con menores de 2 años con comorbilidades y con adultos mayores de 70 años o personas con enfermedades crónicas, se recomienda no salir de casa por no ser una opción segura.

¿Con cuántas niñas, niños y adolescentes salir?

Un adulto entre 18 y 59 años con máximo dos niñas o niños entre 2 y 5 años. Un adulto entre 18 y 59 años con máximo tres niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años.

¿Quiénes NO pueden salir?
Niñas y niños menores de dos años por correr el riesgo de infección respiratoria aguda – IRA.
Niños y niñas que aún no completan el esquema de vacunación por edad.

Horarios y limites espaciales
a) Niñas y niños de 2 a 5 años: Media hora al día, máximo 3 veces a la semana. A partir de la cuarta semana de junio.
b) Niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años: Una hora al día, máximo 3 veces a la semana, a partir del lunes 01 de junio.
Se recomienda una distancia máxima de un (1) kilómetro de la vivienda. Finalmente, los alcaldes darán instrucciones y fijarán los horarios de salida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.