En su sesión 110, el CNR, con participación de delegados del gobierno y del partido Farc, dio luz verde a tres proyectos productivos colectivos que vinculan a 127 excombatientes y  se desarrollan en los departamentos del Tolima, Meta y Guaviare, con una inversión total de $1.477 millones.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó los avances en la asignación de recursos para proyectos productivos de excombatientes que han seguido firmes en la legalidad, y precisó que la pandemia del Covid-19, no ha afectado la atención a las personas en proceso de reincorporación.

Ya son más de 2.700 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias que hoy, gracias a la articulación institucional, cuentan con un proyecto colectivo aprobado en el CNR que contribuirá a su sostenibilidad económica y retorno a la legalidad”, afirmó Andrés Stapper Segrera, representante del Gobierno Nacional en el CNR y director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El primer proyecto que aprobó el CNR en esta sesión, lo lideran 58 excombatientes (46 hombres y 12 mujeres) del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) El Oso, ubicado en el municipio de Planadas (Tolima). Allí se construirá una planta procesadora para el trillado, tostado y molido de café pergamino. Así mismo, el acopio y clasificación del grano cosechado por los caficultores de las veredas del corregimiento de Gaitania y municipios cercanos.

Los excombatientes de las Farc esperan que con esta planta procesadora puedan impulsar la comercialización de su café en mercados nacionales e internacionales y fortalecer las alianzas con los caficultores de la región.

El segundo proyecto aprobado fue formulado por los excombatientes del AETCR La Reforma en el municipio de Vista Hermosa (Meta) y tiene como objetivo la compra y venta de ganado y la producción de leche; este beneficiará a 39 personas (27 hombres y 12 mujeres) en reincorporación y se ejecutará en una finca de 130 hectáreas gestionada por la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Paz y Desarrollo (Cooproagrometa).

Este proyecto ganadero cuenta con un aliado comercial en el municipio de Vista Hermosa que tiene la capacidad de compra de 400 litros de leche diarios; así mismo, venderán las reses a productores de ganado cebado y participarán en ferias ganaderas de Granada y Villavicencio.

El tercer proyecto productivo aprobado se trata del único Supermercado del sector que va surtir las necesidades de bienes de consumo del AETCR Las Colinas y nueve veredas aledañas del municipio de San José del Guaviare (Guaviare).

Este modelo productivo está diseñado para mitigar la problemática de acceso a productos, en su mayoría, de primera necesidad con precios accesibles.

Los proyectos productivos colectivos de los excombatientes de las Farc-Ep hacen parte de la implementación de los beneficios económicos enmarcados en la política Paz con Legalidad, lineamiento del Gobierno Nacional que impulsa la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

 

Datos de interés:

  • El CNR ha aprobado 57 proyectos colectivos que benefician a 2.712 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias.
  • La ARN aprobó 1.387 proyectos individuales que benefician a 1.630 excombatientes por un valor de $13.014 millones.
  • El proceso de reincorporación tiene un total de 1.444 proyectos productivos que vinculan a 4.342 excombatientes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *