in ,

Angie Pabón, la para atleta a quien el deporte le devolvió la luz a su vida

Angie Lizeth Pabón, hace 6 años representa Valle del Cauca en la modalidad deportiva de para atletismo nacional, en compañía Luis Arizala se preparan en miras de los próximos Juegos Paralímpicos, ambos tienen como consigna superar lo hecho en Tokio 2021 por medio de un mejor entrenamiento y participación en París.

Angie Lizeth cuenta con una discapacidad visual categoría T11 la cual fue causada por un accidente automovilístico, qué sucedió en el año 2013 “Cuando le di la vuelta a la condición que me dejó el accidente, pasé de ser un mueble más de la casa, a lograrlo todo con el deporte, soy un milagro de vida, gracias a Dios porque a raíz de ese accidente puede entrar al deporte paralímpico, y desde el 2019 cuando ingresé al alto rendimiento, me di cuenta de que había un mundo más allá de las barreras”, `resalta la velocista vallecaucana.

Luis Arizala guía el cual hace parte de su proceso menciona que este ha sido muy positivo, “ella es una gran para atleta con unas condiciones físicas increíbles. Como profesional en deporte me ha enseñado más allá de la teoría, haciendo que le coja cada día más amor a lo que hacemos”.

Esta pareja de entrenamiento son un gran equipo, esto lo forjan por medio de sus labores de preparación las cuales desarrollan tanto en las mañanas como en las tardes al mismo tiempo que lo complementan con camarería, alegría, y buen ambiente. Lo anterior ha permitido ser reconocidos tanto a nivel local como en el exterior por medio de la obtención de las multimedallas en los Juegos Para nacionales en 2019 y 2024, igualmente siendo los ganadores en los Juegos Para Panamericanos Santiago de Chile 2023, competencia en la cual obtuvieron la presea de oro en la modalidad de relevos y plata en los 100 metros planos.

Por otro lado, dentro de su palmarés también destacan el Campeonato de Para atletismo de París 2023 por medio de la medalla de bronce alcanzada, y que de igual manera sirvió como puerta de entrada para ser una integrante más de la Selección Colombia de Para atletismo, la cual estará presente en   los Paralímpicos de París 2024, en esa misma línea hay que mencionar el mayor reconocimiento obtenido hasta el momento siendo este la medalla tipo  bronce alcanzada  en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Ambos atletas al día de hoy se encuentran adecuándose para su participación en el Campeonato Mundial de Para atletismo de Kobe-Japón, el cual se llevará a cabo en el mes de mayo   al igual que un Grand Prix en territorio suizo y otro similar en París para el mes de junio.

Anuncios

What do you think?