in ,

Alerta Naranja es decretada en el Tolima por periodo de más lluvias

_La solicitud de la medida fue liderada por Cortolima, debido a los más de 14 municipios que han reportado situaciones de emergencias relacionadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días.

En marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo convocado por la gobernación del Tolima, la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Iannini, solicitó declarar la alerta Naranja en el departamento ante las diferentes emergencias presentadas debido a la temporada de más lluvias en el país.

Según las alertas tempranas del IDEAM, se estableció que esta temporada de más lluvias está pronosticada durante todo el mes de mayo y las condiciones del fenómeno de La Niña se puede presentar en los meses de junio y agosto del presente año.

Entre los importantes compromisos en este Consejo se autorizó la realización de obras de mitigación del riesgo, así mismo el préstamo de una retroexcavadora de oruga propiedad de la corporación para que se pueda mitigar el riesgo del punto de Puerto Perú, Cañón del Combeima.

“Hemos solicitado al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declarar la alerta naranja, esto con base en los pronósticos no solamente del IDEAM, sino también en los análisis de Cortolima, dado a que arrancamos esta temporada de más lluvias y el pronóstico va hasta el mes de agosto y tan solo con estos pocos días que llevamos ya tenemos unas situaciones complejas de deslizamiento y remoción en masa, taponamiento de vías, entre otras”, aseguró Olga Lucia Alfonso Directora de Cortolima.

En tal sentido desde Cortolima se hace un llamado insistente a los alcaldes para que tengan activos sus planes municipales de Gestión del Riesgo y poner en marcha las actividades y acciones para mitigar el riesgo, así como en alerta por supuesto por la temporada de más lluvias.

Anuncios

What do you think?