Alerta amarilla por constante actividad del volcán Nevado del Ruíz

El servicio Geológico Colombiano dió a conocer este lunes 28 de diciembre la actividad sísmica que presentó el volcán Nevado del Ruíz con  magnitud de 3.6 ML (Magnitud Local) y una profundidad de 3.0 Km, la cual fue percibida específicamente  en el municipio de Casabianca, departamento del Tolima.

Es importante resaltar que este volcán lleva diez años “despertándose” por lo cual, según el conocimiento del personal del Servicio Geológico Colombiano, este se sitúa en  alerta amarilla, debido a que ha presentado actividad sísmica recurrente.

Frente a este suceso, el presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y  el gobernador del Tolima Ricardo Orozco, citaron  un  Consejo Departamental Extraordinario con el fin de conocer el estado actual de los municipios que se encuentran en el  área de influencia del Volcán Nevado del Ruíz, (Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, Líbano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa), en lo que respecta a planes de contingencia y planes de respuesta rápida.

Durante el consejo,  la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, María Luisa Monsalve, recalcó la necesidad  de permanecer siempre en alerta y explico la actividad por la cual el Servicio Geológico Colombiano se encuentran trabajando en el cráter con el fin de indagar que podría suceder en caso de  una futura erupción. 

El Servicio Geológico Colombiano, extendió el apoyo a capacitaciones virtuales en lo que se refiere a fenómenos volcánicos y  trabajo con la comunidad, actualización de Planes de Contingencia, rutas de evacuación. Igualmente desde el gobierno departamental  se estará atento a cada uno de los municipios que pertenecen al área de influencia al volcán Nevado del Ruíz, atendiendo  las dudas que tengan alcaldes y coordinadores a la hora de la actualización de  planes de Contingencia y de los planes de respuesta rápida como a cualquier otra falencia que presenten con el fin de conocerla y prestar el apoyo necesario.

Finalmente se le recomienda a la comunidad seguir atentos ante cualquier cambio que se llegue a presentar respecto a la actividad del volcán.

Redactado por Juan Rada