Alerta, altos niveles de radiación en Ibagué

Según entidades, la ciudad ha alcanzado niveles de radiación extremadamente altos, lo que puede causar efectos en la salud.

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Medio Ambiente de Colombia, la primera temporada seca de 2021 durará hasta marzo y se verá afectada por el fenómeno de La Niña.

La entidad advirtió de lluvias esporádicas, sin embargo, se espera que esté en condiciones secas bajo alta radiación ultravioleta. En los últimos días, la capital de Tolima ha alcanzado el nivel 11 y está catalogada como muy alta.

Cabe señalar que esto puede provocar daños en los ojos y complicaciones cutáneas. Por ellos, los expertos recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 9:00 A. M. y las 4:00 P. M.

“Se debe permanecer bien hidratado, cuidar especialmente los niños y las personas mayores. Se recomienda usar ropa cómoda para tratar de mitigar la exposición directa, ya que podría causar quemaduras y generar cáncer de piel debido a los componentes de la radiación ultravioleta”, indicó César Guitiérrez, secretario de Ambiente Municipal.

Por su parte, debido a posibles incendios forestales y anomalías provocadas por la variabilidad climática, la Administración General de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres sigue participando activamente en las emergencias.

“Mantendremos activos los planes de contingencia ante incendios forestales. Es importante no realizar quemas de basura, ni de material vegetal. Se debe evitar realizar quemas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico. Además, no se pueden realizar quemas en el sector rural” agregó el funcionario.

Redactado por: Diego Alejandro Rojas Guerrero (en formación)