En el evento simbólico, Andrés Hurtado socializó la hoja de ruta que permitirá proyectar a Ibagué hacia el futuro.

El alcalde Andrés Hurtado sancionó de manera simbólica el plan de desarrollo Ibagué vibra 2020-2023, carta de navegación que permitirá convertir a la capital del Tolima en una ciudad moderna.

El mandatario destacó que en el PDM quedaron plasmados sueños e ilusiones de los ibaguereños.

Durante el evento protocolario, el alcalde socializó las principales metas para el cuatrienio:

Salud

Ibagué se ha convertido en la primera ciudad del país con menor tasa de hospitalización por el virus.

La emergencia sanitaria evidenció la necesidad de fortalecer, modernizar y humanizar el servicio de salud en zona rural y urbana, por ello, el gobierno Ibagué vibra le apostará a nueva infraestructura hospitalaria.

La construcción de tres unidades de salud en las comunas 7, 8 y 9 beneficiarán a más de 250 mil habitantes, garantizando el acceso a una atención digna a más del 45% de la población. Además, se fortalecerán las USI para atención especializada en ginecobstetricia, pediatría, salud mental y atención prioritaria al adulto mayor.

En zona rural, se avanza en el fortalecimiento de los 19 puestos de salud, garantizando personal médico a tiempo completo y especialistas en ginecología, pediatría, entre otras especialidades, que benefician a 35 mil ibaguereños.

Deporte

Uno de los proyectos bandera de esta administración será la construcción de los escenarios deportivos con una inversión de 120 mil millones de pesos, además de nueva infraestructura para el goce y disfrute de los deportistas de alto rendimiento y aficionados.

De manera conjunta, el Imdri e Indeportes llegarán a cada barrio y corregimiento de Ibagué, llevando a la ciudadanía actividades lúdicas y recreativas.

Infraestructura vial

“El sueño de hace muchos años, desde el gobierno de Jesús María Botero, es tener importantes obras viales, por eso, como ingeniero civil, me he propuesto modernizar la malla vial de nuestra ciudad”, señaló Hurtado.

Entre las metas plasmadas se encuentra la recuperación de 600 mil metros cuadrados de malla vial urbana junto al gobierno departamental, que hará una inversión de 40 mil millones de pesos.

Además, la administración municipal construirá el viaducto de la calle 60 con carrera quinta y la calle 103, que permitirá descongestionar la ciudad.

Alumbrado público

El mandatario anunció la instalación de 16 mil luminarias en zona urbana, sumadas a las 41 mil existentes, las cuales mejorarán la seguridad en zonas como parques y demás puntos críticos.

Para el sector rural, anunció el plan de alumbrado público que brindará mejor calidad de vida para la población campesina.

Infraestructura vial y vivienda

Hurtado destacó el compromiso del gobernador Orozco en el mejoramiento de la vía Ibagué-San Bernardo, además de la inversión de 16 mil millones para el corredor Ibagué- Juntas.

De igual forma, señaló que la ciudad tiene un déficit de 25 mil viviendas de los cuales el 70% corresponde a estratos 1 y 2, por ello, anunció que con apoyo del sector de la construcción será realidad la entrega de casas para los ibaguereños.

Empleo

Para disminuir las cifras de desempleo, junto a la gobernación del Tolima, la alcaldía de Ibagué trabaja en la creación de la agencia de promoción de inversión que permitirá visibilizar la ciudad a nivel nacional e internacional.

“Queremos atraer a los inversionistas a nuestra ciudad, queremos pasar de ocupar el puesto 32 al 2 en competitividad y disminuir los tiempos de atención de los proyectos, mejorando la confianza inversionista y seguridad jurídica de los empresarios”, señaló el mandatario.

Acueducto complementario

Uno de los compromisos de la administración municipal es la construcción del acueducto complementario, obra que entregará agua potable durante los próximos 30 años a los habitantes del sur de la ciudad.

“No solo vamos a darles agua potable, sino un desarrollo potencial a estos sectores, contar con mejor oferta de prestación de servicios públicos y que permitirá que la ciudad progrese y se modernice”, manifestó el alcalde.

Educación

Con la terminación de obras en 26 megacolegios, esta administración le apuesta a mejorar la calidad de la educación para niños y jóvenes tanto de la zona rural como urbana.

“Vamos apostarle a la doble titulación de los estudiantes de los grados 10 y 11, garantizarles un acceso a la educación superior y evitar que nuestros niños y jóvenes terminen en las calles”, destacó Hurtado.

Otro de los propósitos será la instalación de 156 zonas wifi en zona rural y urbana, además de la entrega de herramientas tecnológicas para el uso de los alumnos, que brindarán mayores oportunidades para evitar que las familias abandonen el campo.

Seguridad

Con apoyo del ejército nacional, la policía metropolitana, fiscalía y demás autoridades municipales, se ha logrado disminuir los delitos de alto impacto en Ibagué.

Se proyecta la instalación de 170 cámaras de seguridad con apoyo de la gobernación del Tolima, además de dispositivos de reconocimiento facial, alarmas comunitarias, cámaras comunitarias, CAIs blindados y movilidad moderna, se avanzará en la disminución de las cifras de inseguridad.

Desarrollo social

Otro de los compromisos adquiridos es trabajar por las poblaciones en condición de vulnerabilidad, adultos mayores, niños, jóvenes, mujeres, en condición de discapacidad.

Entre los proyectos que se ejecutarán se destaca la ampliación de los comedores comunitarios para niños y adultos mayores en zona rural y urbana, así como la modernización de los centros integrales comunitarios para brindar una atención oportuna y humanizada.

Cultura

Para impulsar este sector golpeado por la pandemia, la alcaldía de Ibagué ejecuta diferentes proyectos, entre ellos, una importante alianza con Batuta para apoyar a los artistas locales.

Asimismo, la culminación de las obras del Panóptico, permitirá la ciudad sea reconocida a nivel nacional e internacional como patrimonio histórico.

Medio ambiente

Un compromiso de esta administración es hacer de la capital del Tolima una ciudad más verde y sostenible, por ello, se anunció la siembra de 400 mil árboles durante el cuatrienio.

Asimismo, se avanza en los estudios y diseños para la construcción del Megacapa, obra que permitirá dignificar la vida de los peluditos que no cuentan con un hogar, además de la recuperación y protección de las fuentes hídricas.

Es hora de unirnos, trabajar en equipo para volver a creer, hacer realidad los sueños de los ibaguereños y juntos poder construir esa ciudad del futuro que todos queremos”, concluyó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.