Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“El lenguaje más famoso y popular del mundo es la música porque con solo al escucharla nos transporta aun estado de alegría y felicidad”.

Se fue el Cantor, falleció Adolfo Figueroa Ortiz, nacido el 8 de diciembre de 1943 y fallecido el 20 de enero del año 2021, el Artista, músico y cantante de nuestro hermoso pueblo Ataco, hizo historia cultural y musical con sus serenatas y sus canciones recorriendo las calles de nuestro pueblo deja una huella imborrable, a quienes verdaderamente lo conocimos y recorrimos con él esos tiempos que no se borrarán fácilmente.

Sus padres fueron don Moisés Figueroa Ibatá y doña Patrocinia Ortiz Mape, más conocida como “doña patucha”, que vendía la mejor lechona de Ataco.

Expresamos nuestro saludo solidario y de condolencia a su señora Esposa Nubia Ortiz y a sus hijos entre otros Israel, Adolfo y Benjamín demás hijos y familiares.

Como vocalista Adolfo Figueroa Ortiz, yo tengo su imagen de mi infancia, del trío conformado por Arturo Lamprea y Chucho Lamprea, vestidos todos de blanco y cantándole a don Marco Tulio Ospina las canciones colombianas y de la tierra como Cenizas al Viento, “yo me voy hasta el monte mañana, yo me voy a cortar leña verde…” Igual interpretaban el Himno del Ataco, con su letra hermosa dice: “con sus mujeres siempre tan bellas, y con sus hombres de gran valor, canto a mi patria, grito a los vientos, viva el Ataco sueño de amor”. La canción “Viva el Ataco”, y su letra: “lo que importa, que todo sea de Ataco y mi sangre sea sangre tolimense y llevar las costumbres de mi raza, clavadas en el alma como algo sin igual”.

Además interpretaba la letras de la canción “A mi pueblo”, composición de Genaro Sotelo, que como atacuno, la dedicó, así: “Rodeado de altivos cerros
Por sus hermosas palmeras, las aguas del río Saldaña me besan mi linda tierra, puerto fluvial tan querido por tu río yo navegué. Grandes dichas y amarguras en tus playas yo pasé.

Alternó con otros artistas, músicos, cantautores y con varios de los integrantes de nuestra grandiosa Banda de Músicos de Ataco, muchos han fallecido y otros siguen vivos como: Eduardo Cardozo, Rodrigo Montaña, Victor Cardozo, Arturo Lamprea, Marcos Aurelio Moreno, Rafael Sánchez (Cariño), Gildardo Molano, Arturo Méndez, Wilson Méndez, Luis Alberto Caicedo, Iván Tovar Murillo, Juan José Jiménez, César Augusto Lamprea, José de Jesús Lamprea, Luis Vicente Lamprea, Bautista Lamprea, Chepe Rojas, Hernán Tovar, Luis Tovar, Gustavo Tovar, Alfonso Figueroa, Félix Díaz, Fabio Cardozo, Pedro Nel Ospina, Faustino Guacharaco, Chucho Lamprea, Simón Figueroa, Anastacio Álvarez, Honorio Ramirez, Fabio García, Cenen Aranzalez, Edgar Tapiero, Iván Jiménez Garzón.

La partida de Adolfo Figueroa Ortiz, nos duele mucho, nos va hacer mucha falta a todos los atacunos, su muerte fue una gran pérdida de nuestra cultura musical, un ser humano decente, prudente, todo un caballero, su vida fue muy bonita cantándole a su pueblo, el artista y profesor Luis Alberto Caicedo, lo acompañó hasta el último momento interpretando su guitarra y él Adolfo, lo hacía con gran talento, con sus maracas y su guacharaca.

Llegó al paraíso Eterno a encontrar su paz interior y seguir haciendo de su inspiración y sinfonías más espirituales para el mundo. Paz en tumba y en la gloria de Dios para el inolvidable amigo Adolfo Figueroa Ortiz.