Admitido en el tercer y último debate con 11 votos a favor, el Proyecto de Ordenanza N011 del 06 de abril de 2021

Esta planificación de Ordenanza, autoría de los diputados Carlos Reyes, Julio Morato, Renzo García y Marco Emilio Hincapié, busca disminuir las problemáticas ambientales refentes a fenómenos de disminución del caudal, contaminación del agua, pérdida de bosques y biodiversidad, por consiguiente se hace útil y necesario hacer la declaratoria de estos afluentes como sujetos de derechos para que se puedan definir y acatar diferentes estrategias de protección, recuperación y conservación de estas cuencas, con el fin de proteger el ecosistema y la vida de las comunidades que habitan en el norte del Tolima.

Las zonas a proteger en este proyecto de ley presentan un potencial ecoturístico para el Departamento del Tolima, teniendo en cuenta que este sector pertenece a la zona de nevados y posee diferentes atractivos naturales.

El sistema hídrico que comprenden estas cuencas mayores son:

Cuenca mayor del Rio Lagunilla conformada por (Rio Bledo, Azufrado, Vallecitos y Lagunilla), en los que sobresalen las microcuencas, quebradas la joya, las palmas, motilón, las animas, san pablo, la mina, el dorado, la esmeralda, la honda, la bonita, negra, la española, guayabal, mina pobre y cantafrona.

cuenca mayor del Rio Recio conformada por (rio recio y rio venadillo).

Cuenca del Río Totare, la cual forma parte del Parque Nacional Natural de los Nevados. Dentro de su Cuenca se encuentran localizadas las fuentes abastecedoras de los cascos urbanos de los Municipios de Alvarado (Río Alvarado y quebrada Laguneta, integrante de la quebrada La Caima), Anzoátegui (quebrada El Fierro), Santa Isabel (quebrada Las Aguilas/Las Animas, Agua Bonita), Venadillo (Río Totare), el sector nororiental del Municipio de Ibagué (quebrada Chembe) y de otros centros habitacionales de menor densidad poblacional, pero de total importancia para los habitantes de sectores cercanos.

•Cuenca del Río Gualí, la cual la conforman, la quebrada padila, quebrada Rabo de Gallo,  Rio Aguacatal, Quebrada Dantas, quebrada Tasajeras, Rio Cajones, Rio San Luis, Quebrada Peñales, Rio Médina, Rio sucio, Río Alto Gualí, Río Bajo Gualí, Rio Medio Gualí, quebrada Agua de Dios, quebrada Campeón, quebrada Chimine, quebrada El Guarumo, quebrada Nicua, quebrada San José, quebrada Morales, quebrada Oromazo, quebrada San Rafael.  

Noticias de Interés: Docente de la capital Tolimense recibió premio iberoamericano de poesía

Las cuencas en mención poseen una gran variedad de aves avistadas, reptiles, anfibios y abundancia de murciélagos y otras especies de especial protección.

La Asamblea Departamental del Tolima, en su calidad de máxima corporación político-administrativa del Departamento del Tolima y comprometida con la protección del medio ambiente, no puede permanecer inestable ante la devastación que se presenta sobre unos de los ecosistemas más importantes del departamento, y por lo que se aprobó este proyecto de ley para garantizar la vida de los habitantes de la región y sus generaciones futuras.

Redactado por: Catalina Rivera.

 

 

Deja una respuesta